Malta autoriza el atraque del buque Lifeline, pero retendrá la embarcación por “violar las leyes internacionales”

4647300El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha anunciado que el barco humanitario Lifeline, que lleva a bordo a 234 migrantes rescatados del mar, ha recibido autorización para atracar en la isla, donde se espera que llegue por la noche. Esas personas -entre las que hay 14 mujeres y cuatro niños menores de 3 años- serán distribuidas después entre los ocho Estados miembros de la UE que han mostrado su disposición a acogerlos: España, Malta, Francia, Portugal, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos e Italia, un país que ha estado negando al mismo buque el permiso para desembarcar.

“Se llevarán a cabo los procesos de identificación y redistribución de personas entre los Estados miembros, garantizando los cuidados médicos necesarios”, ha explicado Muscat en una rueda de prensa.

El jefe del Gobierno maltés ha advertido que, a su llegada, el barco quedará retenido para realizar una investigación, ya que el país estima que el capitán “ha violado las leyes internacionales al ignorar las órdenes de las autoridades italianas”.

La situación del buque -con pabellón neerlandés, pero gestionado por la ONG alemana Lifeline- es crítica después de pasar seis días en el mar a al espera de un permiso de atraque en algún puerto cercano, una autorización que hasta ahora le habían negado tanto Italia como Malta.

La noche del martes, el Lifeline volvió a solicitar permiso a Malta y señaló que “muchas personas a bordo están mareadas” y que tres de los migrantes han tenido que ser ingresados en la enfermería del barco.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.