El Gobierno rechaza que València entre en fase 1 el lunes

fotonoticia_20200508180447_1024
image-648376
De la Comunitat Valenciana pasan a la Fase 1 los departamentos sanitarios de Vinaròs, Requena, Xàtiva, Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, la Marina baixa, Elda y Torrevieja

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitariasdoctor, Fernando Simón, han anunciado en rueda de prensa que la ciudad de València y hasta 14 departamentos sanitarios seguirán en la Fase 0 de desescalada durante 15 días más. Pese a los buenos datos de contagiados y de camas UCI, el ministerio ha tomado finalmente esta decisión, después de estudiar el plan de desescalada propuesto por la Generalitat Valenciana.

Así, de la Comunitat Valenciana pasan a la Fase 1 los departamentos sanitarios de Vinaròs, Requena, Xàtiva, Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, la Marina Baixa, Elda y Torrevieja. La decisión supone que los valencianos no podrán disfrutar de las terrazas de los bares ni visitar a sus amigos o familiares a partir del lunes.

La decisión tomada por el ministerio coincide con la decisión para Madrid, a quien el Gobierno ha rechazado su petición de entrar en fase 1 después de que ayer dimitiera la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid al negarse al firmar el informe que sostenía la petición y tras un duro enfrentamiento en el seno del gobierno autonómico.

La Generalitat Valencia ha manifestado en los últimos días su deseo de entrar “conjuntamente” en fase 1 y se ha negado a ofrecer detalles sobre su plan de desescalada con la intención de poder negociar hasta última hora con el ministerio de sanidad las partes del territorio que se quedaban fuera si este era el caso.

Así y todo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reiteró en todas sus comparecencias la importancia de no considerar la desescalada “una carrera” y ha pedido siempre actuar con “prudencia y conforme a las indicaciones de los técnicos”. En ese mismo sentido se ha manifestado hoy el ministro Illa, quien ha destacado que la estrategia de desescalada del Gobierno de España se basa en dos pilares: “la cogobernanza con las comunidades autónomas y la prudencia”.”Toda prudencia es poca en las decisiones de una desescalada que no tiene precedentes”, ha ressaltado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.