El Gobierno se niega devolver a la Generalitat  la titularidad de l’Arxiu del Regne de València

Arxiu del Regne   Google MapsMulet ve indignante el Gobierno justifique el robo del archivo por parte de Felipe V ” por el refrendo democrático del sistema actual”

 València,  El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha explicado que la coalición ya pidió, sin éxito, mediante una enmiendo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, la digitalización y posterior retorno de los fondos documentales del Archivo del Reino de València (ARV), que siguen siendo titularidad del Estado. El portavoz en la Cámara Alta de la coalición, remarcó  que fue con el impulso de Alfons V ‘El Magnànim’ en las Cortes de 1419 cuando se refundó y agrupó el archivo real y todos los documentos de las distintas secciones que lo conforman. Este archivo fue arrebatado al legítimo Gobierno valenciano por Felipe V .

Ya más recientemente, en 1985, el Estado transfirió a la Generalitat únicamente, la gestión de los documentos pero no su titularidad ni la del edificio. “Pretendemos abrir una nueva etapa en la historia de estos valiosísimos fondos, reflejo de nuestro rico legado como pueblo y como herramienta imprescindible para los investigadores proponiendo la digitalización de todos los fondos y la entrega del edificio y todo su contenido a la Generalitat. Estamos hablando de documentos desde el siglo XIII, que fueron directamente robados por Felipe V, el primer Borbón.

A la petición mediante pregunta escrita, para que la administración digitalice primero y devuelva luego el Archivo  a la Generalitat, se ha contestado “

 En relación con la pregunta de referencia, se informa que el Archivo del Reino de Valencia es un archivo de titularidad estatal cuya gestión corresponde en exclusiva a la Generalitat Valenciana, en virtud de lo establecido en el artículo 149.1.28ª y de las competencias asumidas por aquélla mediante la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

 

En virtud de lo anterior, cabe señalar que la digitalización de la documentación de este archivo y del resto de los archivos de la Comunidad es competencia de la Generalitat Valenciana; archivos que, en modo alguno fueron arrebatados hace tres siglos, si se considera la realidad histórica del siglo XVIII y el sistema administrativo actual, fruto de un refrendo democrático por parte de la mayoría del pueblo español.

 

Para Mulet, ” esta respuesta es un insulto directo del gobierno al pueblo valenciano, legitimando el golpe que supuso la abolición de su gobierno, su derecho,  y la persecución política radical contra la lengua, cultura y costumbres del pueblo valenciano. Los archivos, como el autogobierno, fueron arrebatados, robados, substraídos, como se quiere decir,  por el primer borbón; esa es la realidad histórica  del XVIII, y el “sistema administrativo actual, fruto de un refrendo democrático por parte de la mayoría del pueblo español” no legitima las masacres, desmanes, los robos, como lo fue el del Archivo, por parte del primer miembro de la estirpe de ladrones que han sido los borbones”

Para Mulet ” esta respuesta es indigna de un gobierno que se crea progresista y respete los derechos históricos de los pueblos del Estado Español, y esto no ha pasado y es impensable que pasara en casos semejantes con  otras nacionalidades históricas, por ello, vamos a continuar exigiendo el retorno de la titularidad de nuestro archivo, le pese a quien en le pese”

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.