El Gobierno ve “esencial” hacer test de coronavirus al personal de las residencias tras casi 100 ancianos muertos

5542805
image-641774
El Gobierno da un impulso a la lucha contra el coronavirus en los centros de mayores, tras alcanzar casi cien muertos en toda España, la mitad en la Comunidad de Madrid. Este viernes se ha conocido el fallecimiento de 11 internos en la residencia Santísima Virgen y San Celedonio de la capital, donde hay otros 36 contagios y 42 bajas sospechosas de tener el virus entre el personal.reproducir video

Illa asegura que la atención a las residencias de ancianos es “prioritaria” y pide que se aplique las restricciones “al máximo”

Es precisamente ese personal uno de los objetivos de las nuevas medidas del Gobierno, según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en coordinación con la vicepresidencia segunda, que dirige Pablo Iglesias. El primero ha anunciado la elevación a la categoría de “orden ejecutiva” el protocolo que ya existía para dichos centros desde el 5 de marzo.

Ha sido tras la reunión de Iglesias con los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, sobre el reparto de 300 millones en ayudas a colectivos má vulnerables cuando se han conocido más detalles.

Su segundo y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director general del IMSERSO, Luis Barriga, han adelantado la priorización del reparto de equipos de protección individual (EPI) y los denominados ‘tests rápidos’ o PCR entre el personal.

Dicho personal ha sido elevado a la categoría de “servicios esenciales”, según ha confirmado Álvarez. Barriga les ha pedido mantener su esfuerzo, “que sigan al pie del cañón”, hasta que les lleguen los equipos y el refuerzo de personal.

Para todos los públicos 

El IMSERSO baraja implementar la necesidad de hacer pruebas al personal de los Servicios Sociales

“Somos conscientes de que hay dos necesidades materiales básicas, una son los EPI y otros son los test. Estamos barajando distintas posibilidades para implantar que se hagan pruebas entre todo el personal de servicios sociales, nos parece fundamental y esencial”, ha declarado Barriga, quien, no obstante, no ha dado un plazo para ello: “Lo que no podemos plantear son tiempos”.

11 internos muertos con coronavirus en otra residencia de Madrid

Al menos 11 mayores han muerto con coronavirus en una residencia de Madrid, según ha podido saber TVE. Se trata de la residencia Santísima Virgen y San Celedonio, donde se han registrado 36 infectados, aunque podrían ser más si se confirman entre las 42 personas de baja o en cuarentena.reproducir video0

Ya son más de un millar de muertos y un número superior a 20.000 contagiados, según los últimos datos oficiales en España. La población máyor de 65 años, uno de los grupos considerados de mayor riesgo, es un tercio de los infectados.

Esas 42 bajas son del personal, aunque se tratan de reponer. Por eso, los responsables han pedido medidas a la Consejería de Sanidad de Madrid e, incluso, solicitan la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que se haga con el control de la situación en esta residencia, situada en el barrio de Chamartín de la capital.

Para todos los públicos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado en una entrevista a La Sexta que la UME ya ha entrado en la  la residencia Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares, y que entrará en otras diez “durante los próximos días” (Efe).

En una entrevista anterior para TVE, Aguado ha resaltado la importancia de desinfectarlas, porque las residencias son “lugares especialmente vulnerables, donde entra este virus y es mortal porque se contagia con rapidez y en cuestión de horas fallecen personas mayores”.

Madrid, principal foco entre residencias

Para todos los públicos

Tras la muerte de decenas de mayores en lo que va de semana, la Fiscalía General del Estado dio prioridad a este colectivo anunciando un protocolo para crear una red en toda España con el fin de “recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente”.

Los casos más graves se habían registrado antes de este viernes en la residencia Monte Hermoso de Madrid (17 muertos), a los que se han sumado, entre otros, al menos nueve fallecidos en Moratalaz, otros cinco ancianos en Morata de Tajuña y otros seis (dos de ellos totalmente confirmados por coronavirus), en una de las residencias de Mensajeros de la Paz en la capital, informa Europa Press.

Fuera de Madrid, el caso más grave hasta el momento se ha registrado en Tomelloso (Ciudad Real) con al menos 15 mayores fallecidos, a los que se deben añadir otros siete en una de Albacete, así como en País Vasco, con al menos ocho fallecidos en Vitoria. Y este mismo viernes se ha conocido el caso de otra mujer de 82 años fallecida en la residencia Arroyo de la Luz (Cáceres).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.