Save the children advierte de un posible aumento de violencia contra los niños durante el confinamiento

 

La organización Save the Children ha advertido este viernes de que el confinamiento, necesario para frenar la propagación del Covid-19, “puede provocar un aumento en los casos de violencia contra la infancia”. Por ello, ha pedido a la Generalitat que refuerce las medidas de prevención, detección y actuación.

La ONG ha explicado que las “circunstancias de incertidumbre y reclusión afectan de manera significativa a la salud de las familias y todo ello provoca que se disparen emociones como el estrés o la ansiedad, que dificultan la convivencia y pueden derivar en distintas formas de violencia contra los menores de edad”.

Además, ha hecho hincapié en que el confinamiento puede agravar la violencia machista, que “afecta también a la infancia” y “muchas veces se ejerce delante de los niños y niñas”. En este punto, se ha referido al último asesinato machista ocurrido en la localidad castellonense de Almassora, en el que un hombre supuestamente ha matado a su pareja de 35 años delante de los dos hijos menores de ambos.

En este caso, según ha incidido Save the Children, “el confinamiento ha hecho que maltratador y la víctima y sus hijos permanecieran en el mismo espacio”. “Con este caso son cuatro los niños y niñas huérfanos en lo que va de 2020 por culpa de la violencia de género”, ha lamentado la ONG.

Este tipo de violencia tiene graves consecuencias en el desarrollo y bienestar de sus hijos e hijas, que “sufren síntomas depresivos, miedos, alteraciones del sueño, regresiones, problemas de socialización y de integración en la escuela y asumen roles parentales de protección hacia sus hermanos menores o su madre. Entre quienes han presenciado el asesinato de su madre, la vivencia les ocasiona un enorme trauma”, ha detallado Save the Children.

VIOLENCIA SEXUAL E INTRAFAMILIAR

La institución también ha señalado que otros tipos de violencias que “puedes empeorar estos días de confinamiento y que ya muestran cifras preocupantes son la violencia intrafamiliar o la sexual”.

En 2018 se interpusieron al menos 846 denuncias por maltrato intrafamiliar en las cuales la víctima era un niño o una niña, mientras que se registraron 818 denuncias por delitos sexuales a menores en 2018, ha destacado.

Save the Children ha indicado además que las redes sociales e internet es otro de los entornos en los cuales “los niños y niñas más expuestos están a la violencia, un espacio en el que los menores van a pasar más horas debido al confinamiento”. En 2018 se interpusieron en la Comunidad Valenciana 329 denuncias por delitos en la red que tuvieron como víctima a un niño o niña, ha explicado.

“Nos preocupa que estas cifras aumenten, y que muchos de los casos no salgan a la luz, ya que se estima que tan solo un 15% son denunciados. Ahora más que nunca debemos recordar que el uso de la violencia contra la infancia es intolerable, ya sea de manera física, verbal o psicológica. Como personas adultas, debemos apoyar y cuidar a los niños, niñas y adolescentes durante este periodo de confinamiento y prevenir, detectar y actuar frente a cualquier indicio de violencia”, señala el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández.

Con un aumento de la conectividad, se incrementan las posibilidades de que niños y niñas puedan sufrir distintas formas de violencia online, como el ciberacoso o el sexting sin consentimiento.

CENTROS DE MENORES

En otros contextos, como los centros de menores o de protección, la falta de información junto al confinamiento, pueden generar estrés y malestar a los menores y desembocar en un incremento de la conflictividad entre ellos. Esto mismo puede ocurrir si se restringen las visitas como medida de prevención contra el coronavirus, añade Save the Children.

Por todo ello, Save the Children ha pedido a la Generalitat que refuerce las medidas de prevención, detección y actuación ante la violencia para los profesionales que en esta crisis siguen trabajando con niños y niñas.

Concretamente, en los centros de menores y de protección, la ONG pide que los profesionales estén “formados en educación positiva, adaptada a su contexto, y que se garantice el contacto de los jóvenes con sus familiares, una medida que contribuye a su bienestar”. Además, urge a que estos espacios tengan materiales de protección ante el contagio, como mascarillas y guantes.

Save the Children insiste en que es “fundamental que, en esta emergencia, se dote de herramientas de crianza positiva a las familias para evitar casos de maltrato infantil, violencia sexual y violencia de género, y demanda el refuerzo del teléfono de atención a la infancia de la Comunitat Valenciana (116111)”.

En este aspecto, la organización ha señalado que “se debe garantizar la continuidad del trabajo de servicios sociales y de protección, así como habilitar canales de denuncia para niños y niñas adaptados a esta situación de aislamiento”.

CAMPAÑA DE SAVE THE CHILDREN

Para apoyar a las familias más vulnerables en la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus, Save the Children ha puesto en marcha la intervención #ATuLado, que se centra en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés.

La ONG ha abierto una línea de atención psicoterapeútica online para estas familias y sus trabajadores ya están atendiendo al bienestar emocional de los menores con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento domiciliario.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.