El Grao celebra el magno encuentro en las Atarazanas y el Canyamelar recibe a su Señor Nazareno

El Martes Santo en los barrios de El Canyamelar y el Grao, de los Poblados Marítimos de Valencia, tienen dos nombres propios: El Encuentro del paso de la Segunda Caída con la Dolorosa y la salida del Señor del Canyamelar, el Nazareno de los Pretorianos.

El Nazareno de los Pretorianos portado a hombros en su barrio
image-47467

El Nazareno de los Pretorianos portado a hombros en su barrio

Los dos cortejos partirán de la plaza del Rosario y de la plaza del Tribunal de las Aguas, donde están sus parroquias, en una noche que se prevé fresca y nublada pero sin lluvia.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno volverá a salir a unas calles donde lo hizo hace casi 25 años, el próximo año cumplirá esa efemérides, y lo llevarán por sus calles de la feligresía mientras la Corporación de Granaderos de la Virgen de los Dolores saldrá por otro itinerario para encontrarse en uno de los puntos con un fondo espectacular: las Atarazanas. El acto tendrá lugar sobre las 21,45 horas. Salvas y cantos llenaran la noche valenciana.

Y mientras en el Canyamelar los Pretorianos volverán a salir a unas calles que son suyas desde 1927 cuando se fundaron y fueron una de las entidades señeras de la Semana Santa Marinera. Ahora la forman penitentes y pretorianos.

Los dos cuerpos del mismo colectivo estarán arropados por una representación de las demás cofradías que acabarán en su local social, de la calle del Rosario 84, donde quedará el Señor del Canyamelar, cuya figura se ve a lo lejos como si caminara con su hábito morado y sus manos atadas cuando se le ve venir por la calle del Rosario.

Por Barrabas saldrá hoy tu corporación

El Nazareno en una procesión de la decada de los años 20
image-47468

El Nazareno en una procesión de la decada de los años 20

Pero hoy en el Canyamelar también habrá otro nombre en la mente de todos los pretorianos, el de Francisco Soler, más conocido como Barrabas. Allá por el mes de agosto falleció quien formaba parte de esa línea de grandes hombres como el Tio Juan Portales, Guillermo Rodríguez, y el Tio Luis, que aún sale con su traje y con hechura. Paco hoy tu cofradía sale con y por tí. El Nazareno te acompaña y hoy nos acompañarás.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.