El Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano aplaude la candidatura de la Venida de la Virgen como de Interés Turístico Valenciano

La entidad ilicitanista-valencianista Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano de Elche aplaude, se felicita y se congratula por la petición que el Ayuntamiento a través de Visiteelche y la Sociedad Venida de la Virgen presentarán en enero ante la Generalitat para que las Fiestas de la Venida de la Virgen sean declaradas de Interés Turístico Valenciano.

venida-de-la-virgen

El Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano da las gracias y felicita a los promotores de la iniciativa, Ayuntamiento y Sociedad Venida de la Virgen, al tiempo que expresa sus deseos de que el nuevo año haga realidad que la Venida logre su reconocimiento como celebración festiva de atractivo turístico de invierno en el ámbito autonómico y asimismo confía en que la Generalitat sea sensible y conceda tal distinción como ya hizo con nuestra agosteña Nit de l’Albà.

La asociación cultural ilicitanista-valencianista manifiesta su total apoyo y su plena adhesión a esta petición, expediente, tramitación o solicitud y a que la Venida de la Virgen sea declarada de Interés Turístico Valenciano.

El Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano alega que las fiestas de la Venida, ‘La Venguda de la Verge’ (en dialecto local ilicitano ‘Vingua de la MareDéu’), poseen características singulares, exclusivas y únicas dentro de las fiestas de la Comunidad Valenciana como méritos más que suficientes para lograr tal reconocimiento,  especialmente su total autoctonidad, sus rasgos valencianos destacados por el uso de la lengua autóctona en el texto del bando, en la inscripción del arca y en la revista; sus orígenes o raíces históricas dentro del Reino de Valencia y por tanto de la Corona de Aragón bajo el reinado de Pedro IV El Ceremonioso en 1370,  utilización de las barras heráldicas de Aragón en los trajes de los heraldos y pregonero, uso del nombre histórico de la ciudad en valenciano medieval; entre otros aspectos. Todos ellos, además de ser signos de identidad local o de ilicitanismo, también son rasgos de carácter identitario autóctono valenciano y forman la personalidad propia y diferenciada. Son rasgos valencianistas y por ello la Venida, además de ser ilicitana y localista, caso de lograr la declaración de Interés Turístico Valenciano, trascendería los límites locales y se convertiría en un símbolo de identidad regional o valenciano igualándose al Misteri y a la ‘Nit de l’Albà’, en un símbolo valencianista.

El Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano defiende la importancia de que la Venida logre la declaración de Fiesta de Interés Turístico Valenciano porque se reconocería el atractivo turístico de esta fiesta dentro de las vacaciones navideñas.  Ello aportaría un considerable flujo de visitantes del resto de la Comunidad Valenciana a Elche y supondría una óptima rentabilidad como reclamo turístico para nuestra ciudad.

Por todo ello, para los ilicitanistas-valencianistas es muy importante, necesario y vital que la Venida de la Virgen sea declarada Fiesta de Interés Turístico Valenciano. No en vano, la Sociedad Venida de la Virgen posee nuestro galardón ‘Palma Dorada’ por sus Ilicitanismo y Valencianismo.

VLC Noticias | Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.