El Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano de Elche propone hacer el diálogo entre Cantó, el Justicia Mayor y los jurados en valenciano antiguo

La entidad ilicitanista-valencianista Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano de Elche propone a la Junta Directiva de la Sociedad Venida de la Virgen que los diálogos entre Cantó, el Justicia Mayor y los jurados o regidores del Cabildo o Ayuntamiento antiguo sean en valenciano medieval de 1370,  época del hallazgo.

venida-de-la-virgen

El Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano considera que no tiene sentido decir en castellano cada 28 de diciembre los diálogos de los personajes históricos de un hecho que sucedió en una época en la que en Elche solo se hablaba romance valenciano. La asociación ilicitanista-valencianista pone como ejemplo el diálogo entre los capitanes y embajadores moros y cristianos durante la representación de la toma de la ciudad que se lleva a cabo en las fiestas de agosto, “diálogo que se habla en romance valenciano medieval, propio de la época, de 1265, plagado de arcaismos como ‘nos’ y ‘vos’, entre otros vocablos de entonces”.

El Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano asegura que si la Asociación de Moros y Cristianos utiliza el valenciano medieval de la época que representa teatralmente, la Sociedad Venida de la Virgen debería hacer lo mismo con los diálogos entre Cantó, el Justicia Mayor y los Jurados del Ayuntamiento antiguo, porque también está representando una época en la que no se hablaba castallano sino valenciano únicamente. Sería lo lógico, natural e histórico. “Si el bando está en valenciano, si la leyenda del arca está en valenciano, si Cantó alterna vítores a en castellano con vítores en valenciano; se debe utilizar el valenciano también en el parlamento de los personajes municipales”.

Por último, la entidad ilicitanista-valencianista considera que de cara al expediente de solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Valenciano, realizar en valenciano el diálogo de Cantó y los concejales sería un valor añadido, sería un elemento más de identidad autóctona que favorecería que se consiguiera tal reconocimiento.

VLC Noticias | Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.