El Grupo Grimaldi apuesta por la autopista del mar entre Valencia y Savona

El grupo Grimaldi ha apostado fuerte por la Autopista del Mar desde el puerto italiano de Savona al de Valencia con la incorporación de un nuevo barco, cuya línea quedó inaugurada oficialmente el pasado martes en los muelles valencianos de la terminal Valencia Terminal Europa (VTE) , y en un mes se convertirá en diario con la incorporación de un cuarto buque de los 10 que encargó a los astilleros de Corea del Sur de Hyundai.

El Eurocargo Livorno de Grimaldi en el muelle de la terminal del puerto de Valencia/miguel calatayud
image-24607

El Eurocargo Livorno de Grimaldi en el muelle de la terminal del puerto de Valencia/miguel calatayud

La línea tenía hasta ahora dos buques y tres servicios semanales y se ampliará a cuatro días el servicio. Cada uno de los barcos, como el bautizado, tiene capacidad para 300 camiones.

La naviera italiana quiere convertir en realidad esa autopistas del mar como alternativa al tráfico de mercancías por carretera entre España e Italia, que tiene menos costes como reconoció el responsable comercial de la compañía Guido Grimaldi en el propio buque.

¨Hemos apostado por el transporte de vino y aceite desde Andalucia y el interior de Valencia a tierras italianas y viceversa y componentes de vehículos para la fábrica de Iveco de Fiat en Madrid. La distancia en millas náuticas desde Valencia permite que el coste sea la mitad que el transporte por carretera¨, explicó

Incremento del 25% de mercancías en 2013

La madrina del barco lanza la botella en presencia del capitán/miguel calatayud
image-24608

La madrina del barco lanza la botella en presencia del capitán/miguel calatayud

El responsable de la empresa del país de la bota manifestó que ¨con la incorporación de los mercantes de última generación queremos aumentar en un 25% el volumen de mercancías en 2013 con Valencia.

En todo éste plan juega un papel importante la alianza estratégica con el operado austriaco LKW Walter, uno de los más notables de Europa y representa más del 60% de tráficos en la conexión.

Eurocargo Livorno, el nombre del barco protagonista del acto oficial, fue amadrinado por Rose Heder, esposa de Helmut Heder y miembro del Consejo de Administración de LKW Walter Internationale Transport. Heder lanzó la botella correspondiente del acto rompiéndose como es preceptivo y, con ello, dará buena suerte al mercante en su operatividad. Sus características son: Tiene 200,6 metros de eslora, 26,5 de manga y 48.000 toneladas de desplazamiento, puede embarcar hasta 300 camiones.

Vista del acto oficial en la cubierta del mercante con el responsable de Grimaldi y demás autoridades/miguel calatayud
image-24609

Vista del acto oficial en la cubierta del mercante con el responsable de Grimaldi y demás autoridades/miguel calatayud

El consejero de LKW destacó en su parlamento el papel importante del puerto de Valencia para desarrollar sus servicios y auguró que serán más fiables desde ahora y con un costes más competitivos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, manifestó que “todo lo que sumen en favor del comercio exterior es bienvenido; nuestra máxima es ser útiles a la economía y fomentando el comercio exterior estamos cumpliendo con esta misión”. Junto a Aznar estuvieron otros directivos del puerto como Ramón Gómez.

En España tiene cuatro filiales

Los responsables de Grimaldi y de LKW International Transport/miguel calatayud
image-24610

Los responsables de Grimaldi y de LKW International Transport/miguel calatayud

El grupo Grimaldi en España tiene cuatro filiales y controla desde Nápoles, su sede, una flota más de 100 barcos y cuenta con más de 8.000 trabajadores. El grupo controla Grimaldi Lines; la finlandesa Finnlines, líder en el mar Báltico, y la griega Minoan Lines, líder en las conexiones entre Italia y Grecia.

El tráfico de corta distancia marítimo en el Mediterráneo es un importante ahorro en combustible y en emisiones de CO2 para el transporte.

La Unión Europea potencia esta actividad a través de las llamadas autopistas del mar, donde facilita cofinanciación para la puesta en marcha de nuevas rutas. Grimaldi ha invertido 2,5 millones de euros en el negocio naviero.

Chimenea del nuevo barco de mercancías entre Savona y Valencia/miguel calatayud
image-24611

Chimenea del nuevo barco de mercancías entre Savona y Valencia/miguel calatayud

La firma italiana considera “estratégico” el puerto de Valencia , según Grimaldi, que opera en Valencia Terminal Europa (VTE), donde también mueve automóviles de diversos fabricantes españoles e italianos.

VLCCiudad/Paco Varea

Fotos: Miguel Calatayud

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Grupo Grimaldi apuesta por la autopista del mar entre Valencia y Savona"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.