El hogar inteligente de Honda, rumbo al objetivo cero emisiones

Suena a ciencia ficción ecologista, pero no lo es. Honda acaba de inaugurar la Honda Smart Home US (HSH), el prototipo de casa inteligente que aúna tecnología, sostenibilidad y respeto al medio ambiente para hacer realidad la visión de Honda de un estilo de vida “cero emisiones”. La casa, un laboratorio en vivo en el que se pondrá a prueba el sistema doméstico de gestión de energía desarrollado por la Compañía, está ubicada en la Universidad de California (Davis, Estados Unidos) y servirá de residencia para un trabajador del campus.

solar PV array

Calefacción, aire acondicionado, iluminación… La HSH provee a partir de fuentes renovables toda la energía necesaria para la vida cotidiana de una familia media, incluyendo la recarga de un coche eléctrico Honda Jazz EV. El sistema de gestión energética aborda de forma integrada la producción, distribución y consumo de energía para lograr un consumo inferior a la mitad del de un hogar convencional del mismo tamaño situado en la misma zona. Y no sólo eso: gracias a un sistema de placas solares fotovoltaicas, la HSH puede producir al año más energía de la que utiliza.

fit EV direct solar charging close up

El sistema doméstico de gestión de energía de Honda (HEMS) incluye un programario para controlar y optimizar la generación y el consumo eléctrico en toda la red doméstica. La batería de 10kWh, ubicada en el garaje, permite almacenar la energía obtenida de las placas solares y cargar durante la noche, cuando la demanda eléctrica del hogar sube y los vehículos eléctricos se recargan.

honda-home-energy-management-system

¿Crees que la iluminación del hogar es una cuestión sencilla? Nada más lejos de la realidad. Para diseñar el sistema de luces LED, cinco veces más eficiente que la iluminación convencional, que equipa la HSH, Honda trabajó codo a codo con investigadores del California Lighting Technology Center de la Universidad de California. El sistema resultante no sólo optimiza el uso de energía, sino que refuerza la salud y el confort de los habitantes de la HSH.

El equipo de investigadores exploró la nueva lógica circadiana de control del color para poder ofrecer, a través de la imitación de los ciclos de luz natural, la posibilidad de escoger la escena de luz que mejor se adapte a los ritmos circadianos de los residentes y al mismo tiempo les permita realizar la actividad deseada. Por ejemplo, cuando el habitante de la HSH necesite levantarse a media noche, no tendrá que enfrentarse a la difícil elección entre moverse a oscuras o encender la luz blanca y brillante que alterará su sueño. Las luces nocturnas de la HSH están reguladas para ofrecer la luz mínima necesaria para desplazarse por la casa a oscuras sin mermar el fotopigmento del ojo humano llamado rodopsina, que nos ayuda a ver en condiciones de poca luz.

La emisión de CO₂ es uno de los problemas medioambientales más importantes de nuestros tiempos, especialmente en las ciudades. Con la HSH, que se empezó construir en abril del 2013 y ahora se inaugura, Honda pondrá a prueba soluciones innovadoras para conseguir reducir las emisiones vinculadas a la producción de energía para el transporte y para el hogar, las dos áreas responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (44 % en EE.UU.) a la atmósfera.

Gracias a esta experiencia piloto, investigadores de la universidad y de Pacific Gas and Electric podrán evaluar nuevas tecnologías basadas en la interrelación de los ámbitos del hogar, el transporte cotidiano, la gestión de la energía y el medio ambiente. Para saber más sobre la HSH, visitad la web www.hondasmarthome.com, donde pueden verse vídeos de las tecnologías que equipan la casa.

rain garden stormwater control

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.