El Hospital Peset aplica la tecnología genómica para mejorar el diagnóstico prenatal

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia aplica ya la tecnología genómica en el diagnóstico prenatal en los casos en que puede ayudar y complementar a otras técnicas ya tradicionales en el diagnóstico diario de malformaciones y otras patologías fetales.

Una enfermera realiza una ecografía a una embarazada/gva
image-59839

Una enfermera realiza una ecografía a una embarazada/gva

De esta forma, se consigue una visión más moderna de la atención al embarazo que pretende obtener información cada vez más detallada de la vida fetal intraútero y abrir nuevas opciones terapéuticas y diagnósticas, tales como la cirugía fetal o la detección de patologías prenatales de forma más temprana y de manera no invasiva.

Este centro sanitario público valenciano cuenta con una experiencia de primer nivel en el diagnóstico prenatal. De hecho, en los nueve últimos años se ha estudiado a 17.400 mujeres gestantes y se han detectado casi 500 casos de malformaciones fetales. La incorporación de la genética molecular contribuirá a mejorar aún más esta área diagnóstica.

El jefe del citado servicio, Antonio Cano, explicó que “la obtención de muestras fetales por métodos no invasivos es el Santo Grial de la Obstetricia. En la actualidad se puede aislar ADN fetal a partir de sangre de la madre, algo que antes era técnicamente imposible. Con ello, podemos analizar secuencias específicas de determinados cromosomas y detectar, por ejemplo, una trisomía del cromosoma 21 (causa del Síndrome de Down) en el 99-100% de los casos”.

Además, la genómica se ha mostrado muy útil en la detección de ausencia o duplicaciones de pequeños segmentos de ADN usando para ello muestras de vellosidad corial (tejido en el que se produce el intercambio de nutrientes entre madre y feto) o líquido amniótico.

Formación de los obstetras

Conscientes de la importancia y de las enormes posibilidades que ofrece la genómica en el campo de la medicina materno-fetal, el Servicio del Hospital Universitario Doctor Peset, en colaboración con la Fundación Sistemas Genómicos, ha organizado esta mañana su III Seminario Obstétrico-Ginecológico bajo el título “Genómica y medicina fetal personalizada”.

“El desafío que se ofrece ahora al obstetra es enorme, por cuanto se requiere que conozca los avances de la tecnología, así como sus posibilidades y limitaciones en la práctica con las madres que requieren asesoramiento en este campo. Por eso hemos decidido organizar este seminario, que queremos que marque un referente para siguientes actualizaciones regulares de los especialistas en medicina materno-fetal y que constituya un foro de debate sobre un tema de tanta relevancia”, ha apuntado el Profesor Cano.

VLC Ciudad/Redacción

Fuente:GVA

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.