El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC) ha otorgado los premios DOCS ALC a los documentales ‘Becket y el rinoceronte blanco’, dirigido por Adán Aliaga, y ‘La Festa. El Misterio de Elche’, de Pablo Más y Manuel Gutiérrez. La cuarta edición de estos galardones ha destacado por la calidad de las producciones presentadas.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, presentó las películas seleccionadas en la Casa Bardin. “Es una satisfacción para la Diputación de Alicante dar a conocer esta nueva edición del certamen, que ha recibido una decena de propuestas, con cinco en cada categoría”, indicó Navarro.
El documental de Aliaga, galardonado con 3.000 euros en la categoría de director alicantino, es el resultado de varios meses de trabajo con un grupo de teatro formado por usuarios del Centro de Rehabilitación e Integración Social y Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental (CRIS Ciudad Jardín de Alicante). El objetivo de la película es mostrar la diversidad y realidad de sus protagonistas, contribuyendo a la desestigmatización de los problemas de salud mental.
Por su parte, el trabajo de Más y Gutiérrez Aragón se llevó el premio en la categoría de temática de la provincia. Su cinta ofrece una visión inédita del Misteri d’Elx, capturando momentos del evento nunca vistos por el público.
Ambos ganadores agradecieron al IAC la convocatoria y subrayaron la importancia de estos reconocimientos para valorar y promocionar sus producciones, asegurando su alcance a todos los públicos.
El jurado también otorgó dos menciones honoríficas, sin dotación económica. En la categoría de autor alicantino, el documental ‘D’arrels’, de Román Rodríguez, Raka Ochoa, Teresa de la Cruz y Carmen Ivars, recibió una mención. En la categoría de temática alicantina, fue reconocido ‘Juana Francés, la fuerza oculta’, de Natalia Molinos y Maxi Velloso.
La selección de los galardonados estuvo a cargo de Pilar Pérez Solano, directora y productora galardonada con un Goya; Sol Spinelli, anterior ganadora de los premios; Mario Paul, miembro del equipo del IAC y realizador de documentales; y Cristina Martínez, directora cultural del IAC.