El IES Luis Vives de Valencia y el C.P José Senent, de Masarrochos, premios nacionales de ‘Alfabetización Audiovisual e Historia de la Cinematografía’

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, hará entrega, el próximo lunes 10 de febrero a las 12 horas en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, de los premios Alfabetización Audiovisual e Historia de la Cinematografía. Creados en 2013 por el ICAA con el objetivo de acercar el cine a las aulas, es la primera vez que se conceden y entregan estos galardones.

El premio de la Historia de la Cinematografía, en la categoría de Primaria, ha sido concedido al Colegio Público José Senent de Masarrochos de Valencia, y en la categoría de Bachillerato al trabajo presentado por el IES de Ames de A Coruña. El premio Alfabetización Audiovisual ha correspondido, en la modalidad de Primaria, al Colegio Público de Louro de A Coruña, en la categoría de Secundaria al IES Pirámide de Huesca, y en la modalidad de Bachillerato, al IES Luis Vives de Valencia.

Estos galardones están dirigidos a estudiantes, profesores y centros educativos, y tienen como objetivo fomentar el desarrollo de estrategias

educativas que garanticen la adecuada recepción e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por nuestro alumnado, así como promover el estudio y conocimiento de la historia del cine en España en las diferentes etapas educativas. Están dotados con diferentes premios en metálico y en especie para cada etapa educativa.

Premio de la Historia de la Cinematografía

En la categoría de Primaria, el Colegio Público José Senent de Masarrochos de Valencia, ha obtenido el premio por el trabajo titulado En mi pueblo hay un cine. El jurado estimó que “el trabajo pone de manifiesto la pérdida que supone la desaparición de las salas de cine en el ámbito rural, realzando la contribución de estas como vertebradoras de espacios y puntos de encuentro social y cultural”.

En la categoría de Bachillerato se ha premiado ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? La construcción histórica del amor, a propósito de la trilogía Matrix, trabajo presentado por el IES de Ames, A Coruña. El jurado ha premiado “el uso del cine como instrumento pedagógico al emplear las películas como fuentes en sí mismas de análisis y estudio de conceptos filosóficos”. Los ganadores del galardón Historia de la cinematografía acudirán este domingo a la gala de los Goya como parte del premio.

Premio Alfabetización Audiovisual

El premio Alfabetización Audiovisual ha correspondido, en la modalidad de Primaria, al Colegio Público de Louro de A Coruña por el trabajo El cine, otra forma de contar historias, con el que se ha querido reconocer “el esfuerzo de este centro en una comunidad rural y su trabajo como dinamizador cultural, así como el desarrollo de materiales didácticos”.

En la categoría de Secundaria se ha premiado el trabajo ‘Un día de cine. Alfabetización audiovisual y crecimiento personal’, presentado por el IES Pirámide de Huesca por “la calidad, impacto y efecto multiplicador del proyecto que partiendo del propio centro ha conseguido ser un referente en la Comunidad de Aragón”.

Finalmente, en la modalidad de Bachillerato, el premio ha recaído en el IES Luis Vives de Valencia por el trabajo Animando la animación, “por su excelente proyecto didáctico en el campo de la animación y su conexión con la industria de animación valenciana”.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.