El informe del fiscal Mueller concluye que ni Trump ni nadie de su campaña conspiraron con Rusia en las elecciones

5088259El informe del fiscal especial Robert Mueller ha concluido que nadie de la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016, según una carta que ha divulgado este domingo el fiscal general, William Barr.

“La investigación no estableció que los miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia electoral”, ha escrito Barr en una carta enviada a los comités judiciales de la Cámara de Representantes y del Senado.

Por su parte, Trump ha manifestado que las conclusiones del informe del fiscal Mueller han supuesto “una completa y total exoneración” a su persona.

En breves declaraciones a los periodistas poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en el sur de Florida, Trump ha añadido que las acusaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia han sido “la cosa más ridícula”.

Para todos los públicosSobre la obstrucción a la Justicia, si bien el informe de Mueller “no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”, reza el resumen. Pero el Gobierno tendría que probar ese caso “más allá de una duda razonable”, agrega.

La publicación de los hallazgos de Mueller pone fin a unos días de especulaciones, después de que el fiscal especial entregase el informe al Departamento de Justicia este viernes.

Según la misiva de Barr, el informe confirma “dos esfuerzos principales de Rusia para influir en las elecciones de 2016“. El primero se refiere a las actividades a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) de Rusia, “para llevar a cabo operaciones de desinformación y redes sociales en los Estados Unidos” con el fin de “sembrar la discordia social e interferir en las elecciones”, y en las que no se encontró colaboración en EE.UU.

El segundo se refiere a que “el Gobierno ruso pirateó con éxito los ordenadores y obtuvo correos electrónicos de personas afiliadas a la campaña de Clinton y las organizaciones del Partido Demócrata, y difundió esos materiales a través de varios intermediarios, incluido WikiLeaks”.

Los demócratas han pedido la difusión íntegra del informe

Mientras, los líderes demócratas del Congreso han insistido en que quieren ver “completo” el informe de Mueller, después de recibir un resumen del Departamento de Justicia.

“El Congreso requiere el informe completo y los documentos subyacentes para que los comités puedan continuar con su trabajo independiente, incluyendo la supervisión y la legislación para abordar cualquier problema que pueda plantear el informe”, han asegurado los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, han dicho que el resumen de Barr “plantea tantas preguntas como respuestas”.

“El hecho de que el informe de Mueller no exonere al presidente de un cargo tan grave como la obstrucción de la justicia demuestra cuán urgente es que el informe completo y la documentación subyacente se hagan públicos sin más demora”, han indicado.

A este respecto, Barr ha recordado que “las regulaciones pertinentes contemplan” que el trabajo del fiscal especial debe ser un “informe confidencial al fiscal general”. “Debo identificar cualquier información que pueda afectar otros asuntos en curso, incluidos aquellos que el fiscal especial ha remitido a otras oficinas. Tan pronto como se complete ese proceso, estaré en condiciones de avanzar rápidamente para determinar qué se puede divulgar”, ha añadido.

34 personas imputadas

El fiscal general Barr, nombrado por Trump en diciembre pasado tras despedir a Jeff Sessions y haberlo criticado repetidamente por su manejo de esta investigación, de la que se inhibió poco después de ocupar el cargo, no se había comprometido en ningún momento a divulgar el informe una vez hubiese llegado a sus manos.

A raíz de esta investigación, se han imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump (Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone) y 26 rusos que probablemente no serán juzgados porque Estados Unidos no tiene tratado de extradición con Rusia.

“El informe no recomienda ningún otro procesamiento ni el fiscal especial ha obtenido nuevas imputaciones ‘selladas’ que aún queden por hacerse públicas”, ha asegurado Barr sobre la posibilidad de que Trump sea objeto de acusaciones una vez que abandone la Presidencia.

Según Barr, Mueller “emitió más de 2.800 citaciones judiciales, ejecutó cerca de 500 órdenes de registro, obtuvo más de 230 peticiones de registros de comunicación, obtuvo casi 50 registros de comunicaciones telefónicas, realizó trece solicitudes de evidencia a gobiernos extranjeros y entrevistó a unos 500 testigos”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.