Valencia Noticias | Ana Galarza.-Durante el primer trimeste de 2015, España ha alcanzado un nuevo récord en el gasto turístico realizado por los turistas internacionales, al registrarse un gasto total de 10.764 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2014, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).
Según esta encuesta, realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Reino Unido ha sido el principal emisor con un gasto de 1.884 millones de euros. Como segundo mercado emisor de gasto hasta marzo se sitúa Alemania, cuyos turistas han dejado en sus viajes a España 1.691 millones y, en tercer lugar, los países nórdicos que han gastado 1.344 millones de euros. La mayor subida del trimestre le corresponde a Italia, cuyo gasto ha sido de 503 millones. Los restantes mercados han dejado 4.305 millones, un 40% sobre el total del gasto. Entre ellos, destacan los mercados asiáticos.
Canarias ha sido la comunidad que mayor volumen de gasto turístico ha registrado en los tres primeros meses del año, con 3.562 millones de euros. La mayor variación interanual la ha obtenido Baleares, con un 20,3%, y un gasto recibido de 483 millones de euros. El incremento en el número de turistas y al incremento del gasto medio por turista británico explica este hecho.
Por su marte, la Comunidad Valenciana ha contabilizado 827 millones, un 5,8% más, captando el 7,7% del total del trimestre. Sólo en marzo, han sido 372 millones los recibidos. Se ha producido un aumento en el número de turistas así como del gasto de los turistas alemanes, lo que ha contribuido de forma significativa en los resultados.
El gasto en el alojamiento hotelero ha ascendido a 6.947 millones, modalidad que ha captado el 64,5% del total del trimestre. El alojamiento no hotelero ha recibido 3.817 millones, un 7,5% más. Los viajes sin paquete turístico en el trimestre han sido la modalidad que ha captado el 66% del total del gasto, es decir, 7.106 millones. Los turistas que viajaron con paquete turístico dejaron 3.658 millones, un 3,4% más.