La concejala del grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert’ , ha asegurado, tras analizar los datos del informe del Interventor General sobre la ejecución del Plan de Ajuste del segundo trimestre de 2013, y del que se dará cuenta mañana en la comisión de Hacienda, que el equipo de gobierno del PP sigue sin dar solución a las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto reflejadas en ‘la cuenta 413’ y por la que se reconoce que hay facturas por importe de 30.669.200 euros, de los cuales 21,7 millones se refieren a resoluciones y sentencias por expropiaciones”.

El informe trimestral del plan de ajuste advierte de la posibilidad de que esta cantidad alcance los 52’5 millones al finalizar el año lo que supondría un incremento del 775 % respecto a la previsión inicial
Por otro lado, “la deuda del ayuntamiento a largo plazo a 30 de junio ascendía a 932.726.310 euros mientras que la deuda comercial alcanzaba los 27.352.8000 euros, cifras que en absoluto muestran la imagen de una administración saneada que cumple al día con sus obligaciones económicas”, ha dicho la edil.
En concreto, según se desprende de dicho documento, las medidas aplicadas en el mismo recaen directamente sobre la ciudadanía, a la que se le exige un esfuerzo fiscal mayor sin atender a circunstancias subjetivas y prueba de ello son los 18.361.000 euros recaudados como consecuencia del incremento de un 10 % en el recibo del IBI, cantidad que se ha destinado íntegramente al pago de deuda pendiente de aplicar al presupuesto.
“Pese a esto hay pendientes de aplicar al presupuesto más de 30 millones de euros que siguen sin pagarse y que, además, generan intereses de demora con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales”, según la concejala.
Pago a los bancos
La concejala también ha indicado que en seis meses hemos pagado a bancos 43.414.860 euros, de los cuales 31.382.660 euros van destinados al pago del principal y 12.032.200 a intereses.
Sobre estos últimos, 5.018.280 euros corresponden a intereses por el crédito de pago a proveedores y 7.013.920 al resto de intereses. “Nos encontramos ante el ejemplo más claro de la prioridad que se ha marcado el PP en esta legislatura y que no es otra que la de hacer frente al pago de la deuda por encima de las necesidades de la ciudadanía”, ha afirmado la edil.
VLC Ciudad/Redacción