El intrusismo profesional y la necesidad de trasladar a la ciudadanía el rigor y la evidencia científica de la Psicología, centran la Jornada de Psicología de la vida cotidiana organizada por el COPCV

Supernanny y K.Suleng en la Jornada PsicologíaMás de 200 profesionales de la Psicología se han reunido hoy en la Jornada de Psicología de la vida cotidiana. Un encuentro organizado por el Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana en el que, a través de diferentes intervenciones, profesionales de reconocido prestigio han reflexionado sobre aspectos relevantes de esta disciplina: en qué momento se encuentra actualmente la Psicología valenciana, los retos a los que debe hacer frente y cuál es su relación con los medios de comunicación.

Los peligros del intrusismo profesional, ha sido otros de los temas relevantes dentro de este encuentro. El Profesor en Psicología, Ismael Quintanilla, que ha impartido la primera de las conferencias, ha alertado sobre “aquellos que se presentan como gurús y prometen poder conseguir en 5 minutos cualquier cosa. Hecho que desde la Psicología sabemos que no es posible” ya que un logro o cambio de conducta requiere de esfuerzo, trabajo y entrenamiento por parte de la persona. “Allí donde hay un ser humano, puede haber un psicólogo interviniendo o simplemente ayudando a mejorar”. Lo importante, ha dicho, “es que haya rigor y profesionalidad”.

Hay que desmitificar la historia de que a ti te hace terapia tu amiga con la que tomas café, de ahí la importancia de visibilizar nuestro trabajo”, ha afirmado la psicóloga Rocío Ramos Paul (Supernanny). “Ahora – ha continuado – todo el mundo sabe de Psicología. Uno es padre o madre y por esa experiencia personal sientan cátedra. Las redes sociales potencian mucho esto y los medios acaban dando voz a esta opinión porque tiene un millón de seguidores. Esto es un claro error”. De ahí que la psicóloga haya animado a los psicólogos y psicólogas presentes en la sala, a que intervengan en los medios cuando éstos lo soliciten.

Ramos Paul ha abordado junto a la periodista Kristin Suleng  la ‘Comunicación de la Psicología en los medios’, cómo las dos disciplinas interactúan, cuál impone los temas de actualidad y la importancia de que los medios de comunicación se nutran de profesionales y no de personas no cualificadas, a la hora de tratar cualquier tema, desde aquellos más cotidianos hasta los más complejos como el acoso escolar, el suicidio, la violencia machista o las agresiones sexuales. A este respecto, ambas expertas, han abogado por hacer visibles ante la sociedad estos problemas ya que “aunque pueda existir un efecto llamada, es infinitamente más positivo lo que se consigue visibilizándolos que acallándolos”, ha afirmado Ramos Paul. “Al agresor sólo le sirve la intervención profesional personalizada mientras que a los jóvenes, padres, madres y público en general, les ayuda a tomar conciencia de la problemática e incluso, si se comunica con rigor, pueden detectar, prevenir y educar”. Precisamente Suleng, ha mencionado el rigor y los criterios de audiencia, como dos elementos fundamentales que deberían, siempre, de ser compatibles en los  medios de comunicación.

No intentes controlar tu mente, es imposible

Tras esta intervención, el Doctor en Psicología, Jorge Barraca, ha impartido la conferencia ‘Consiga el perfecto control mental’. Bajo este título, ha hablado del anhelo de controlar nuestra mente y dirigirla de forma voluntaria hacia aquellas tareas y contenidos que deseamos en cada momento. Se ha calculado que, como promedio, en dieciséis horas de consciencia, tenemos unos 4.000 pensamientos, ha dicho Barraca citando a Klinger (1978, 1996) “A veces, en nuestra mente reaparece aquello que querríamos olvidar siendo incapaces de concentrarnos o de recordar el dato que necesitamos en un momento dado. Esto suele ser motivo  de malestar y la razón de muchas personas para ir a las consultas psicológicas”. Y es que, ha comentado que cuando los pensamientos no deseados alcanzan un nivel determinado, llegan a imposibilitar un funcionamiento normal o adaptado, aparecen los estados depresivos, el trastorno por ansiedad, el obsesivo-compulsivo, el de estrés postraumático e incluso algunas psicosis.

Es importante, ha asegurado el psicólogo durante la conferencia, ser conscientes de que no se pueden controlar todos los pensamientos y es ahí, donde debería de aparecer el concepto de ‘aceptación’. “Quizás el verdadero control mental pasa por dejar de intentar el control mental” y esto conlleva un alto grado de aceptación, ha concluido.

El Presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y el Decano del COPCV, Francisco Santolaya han clausurado este encuentro llevado a cabo en el MuVIM. Gaspar ha reconocido la importancia de la Psicología en la vida cotidiana y la necesidad de su inclusión en el día a día de los ciudadanos. Por su parte, el Decano, ha hecho referencia a la importancia de que los psicólogos y psicólogas “hablemos desde la evidencia, recordando que la Psicología es una ciencia, y con el lenguaje del pueblo para que las personas entiendan que la Psicología es algo propio y no ajeno”. Santolaya ha finalizado su intervención, invitando a los asistentes a la I Feria de la Psicología Valenciana que tendrá lugar mañana sábado 6 de abril. Un evento gratuito abierto al público a través del cual se desea acercar a la ciudadanía las posibilidades de la Psicología en la vida cotidiana. Más de 20 charlas, actividades y talleres para todos los públicos, se llevarán a cabo de 10:00h. a 20:30h., en la plaza del Ayuntamiento de València.

I Feria de la Psicología Valenciana Actividad gratuita / Entrada libre.

Ø  CUÁNDO: 6 de abril 2019, de 10:00h. a 20:30h.

Ø  DÓNDE: Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Ø  DIRIGIDO A: Público en general.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.