El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha atribuido a fenómenos como el envejecimiento, el deterioro de las instalaciones eléctricas, la ausencia de dispositivos de seguridad, la manipulación inadecuada de las instalaciones o la sobrecarga eléctrica, el origen de las causas de incendios en hogares y electrocuciones que ponen en peligro a las personas, según ha explicado en un comunicado.
Desde que se inició el año, los incendios en hogares han sido la causa de más de cinco fallecimientos en la Comunitat Valenciana. El ITE tiene en marcha una serie de iniciativas que incrementan la seguridad eléctrica para evitar incendios, tanto en hogares como en la industria.
Las pruebas de prevención se realizan en el Laboratorio de Seguridad Eléctrica, donde se avala que los productos que se fabrican o importan de otros países son acordes, por una parte, con la seguridad eléctrica y con la protección del usuario y por otra, con la protección de su entorno.
En este sentido, las pruebas realizadas en este laboratorio se orientan fundamentalmente a prevenir choques eléctricos, calentamientos excesivos, aristas cortantes, así como un posible mal funcionamiento de los equipos frente a los usuarios.
Aparatos electrodomésticos
Entre los equipos más significativos que se suelen ensayar en el laboratorio de ITE son destacables los aparatos electrodomésticos, materiales aislantes, luminarias, equipos electrónicos, equipos de oficina, bañeras de hidromasajes, cargadores de baterías y otros.
Del análisis de estos aparatos se concluye que los accidentes eléctricos son consecuencia del mal estado de los materiales, el envejecimiento, inseguridad y manipulación no profesional de las instalaciones.
El ITE destaca que los efectos del envejecimiento de las instalaciones eléctricas son uno de los problemas más importantes de la vivienda en España, debido a la antigüedad de las edificaciones. De hecho, 7 de cada 10 viviendas tienen una instalación deficiente que comporta riesgo de incendio, descarga y electrocución.
VLC Ciudad/Redacción