El IVAJ celebra el Día Internacional del Juego con tutoriales sobre juegos de mesa cooperativos, educativos y creativos

territori-ivaj-al-web-logo-transparent-per-a-web
image-651539
– El IVAJ cuenta con la iniciativa Territorio IVAJ para fomentar los juegos de mesa desde una vertiente educativa y socializadora
– Los recursos están disponibles en la web ocieducatiu.info y van dirigidos tanto a jóvenes como a profesionales de la juventud

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, celebra este año el Día Internacional del Juego con la publicación de 18 tutoriales para aprender 18 juegos cooperativos, educativos y creativos, a los que se puede acceder a través de la web ocieducatiu.info (consultar aquí).

El director del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que “el objetivo ha sido crear una web de acceso publico con juegos de mesas y ofrecer videos explicativos sobre cómo jugar”, ya que “entendemos el juego como un elemento socializador e integrador, a través del cual se pueden trabajar valores como la igualdad, la cooperación, la aceptación de normas y el respeto mutuo”.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado a través de la marca Territorio IVAJ, trata de acercar a profesionales del ocio educativo y de animación sociocultural a los juegos de mesa desde una vertiente educativa sin olvidar el componente socializador. Es, por lo tanto, una propuesta formativa dirigida al ámbito de la juventud pero abierta a toda la población.

Territori IVAJ se ha emitido dentro de la programación de #IVAJdesdecasa con tres tipos de juegos de mesa: los cooperativos, los educativos y los expresivos o creativos. En cuanto a la primera tipología, el objetivo es poner en valor la cooperación en el juego frente a componentes más competitivos.

El segundo tipo son los juegos de mesa educativos. Aunque todos los juegos trabajan una o varias habilidades o componentes educativos, para incidir en este aspecto se han seleccionado aquellos que son muy identificativos para trabajar algunas de estas habilidades, como el cálculo matemático, el lenguaje, la atención, el espacio, el pensamiento lateral, la memoria o la Historia, entre otras.

Finalmente, los juegos de mesa expresivos y creativos tienen unas características concretas que permiten trabajar con colectivos grandes y se ha hecho un apartado especial, dado que fomentan la creatividad y el conocimiento del grupo con el que se trabaja.

Martí ha recordado que “el juego es un derecho y cumple un papel importante en el desarrollo personal, ya que favorece el crecimiento, las habilidades mentales, afectivas, sociales y físicas”.

El catálogo de juegos, disponible en Territori IVAJ, incluye ‘Fuerza de dragón’, ‘El laberint màgic’, ‘The Mind’, ‘Eureka’, ‘L’Illa Prohibida’, ‘Alto voltaje’, ‘Dobble’, ‘Fantasma Blitz,’ ‘Fast World’, ‘Timeline’, ‘Time’s up family’, ‘El maestro’, ‘Feelinks’, ‘Ikonikus’, ‘Pictomania’, ‘Codi Secret’, ‘Las niñas de Jaracanda’ y ‘Concept kids’.

El concepto Territori IVAJ nació a finales de febrero de 2020 en el Salón del Comic de València y durante el confinamiento provocado por la COVID-19 se ha trasladado a la plataforma ocieducatiu.info, con entregas diarias a través de las redes sociales y, ahora, se presenta en ‘Territori IVAJ al web’.

Más información: consultar aquí
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.