El IVAJ difunde la campaña de Eryica con motivo del Día Europeo de la Información juvenil

FOTO_EYID_2020
image-645398
– Este año se conmemora con el título ‘El clima cambia, la realidad no: Infórmate. Compruébalo’
– Las personas jóvenes y los servicios de información juvenil están invitados a participar en la iniciativa a través de las redes sociales

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), con motivo del 17 de abril, Día Europeo de la Información Juvenil, desarrolla la campaña en redes sociales titulada ‘El clima cambia, la realidad no. Infórmate. Compruébalo’, promovida por la Red Europea de Asesoramiento e Información Juvenil (Eryica).

El objetivo es invitar a las personas jóvenes y a los servicios de información juvenil a reflexionar de forma crítica y animar a la participación juvenil en uno de los temas más candentes de la nueva década, como es la emergencia climática.

El director del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que “en este día queremos poner de manifiesto el protagonismo y la movilización juvenil frente a la crisis climática” y, al mismo tiempo, “trabajar junto a los servicios de información juvenil frente a la desinformación y los mitos sobre el impacto humano en el clima y en la naturaleza que se difunden por las redes sociales y por Internet”.

El objetivo de la campaña es apoyar a las personas jóvenes para que tomen conciencia sobre la importancia de comprobar los hechos y prestar atención a las fuentes de información. También promueve que se constate de una manera directa que este problema es real y que lo pueden observar en cualquier lugar cercano, su propio país, ciudad o pueblo.

Para ello, Martí ha señalado que es necesario que “las personas jóvenes conozcan las últimas noticias, hechos e investigaciones sobre la emergencia climática y qué se puede hacer e incluso que busquen vías para reducir su impacto en el medioambiente”. En definitiva, que “se animen a actuar y a difundir sus mensajes”, ha manifestado.

‘El clima cambia, la realidad no’

La primera fase de ‘El clima cambia, la realidad no’, del 1 al 15 de abril, ha consistido en la difusión de videos e imágenes proporcionados por Eryica donde se muestran diferentes lugares del mundo que han comenzado a experimentar cambios en su manera de interactuar con su entorno. Todos los vídeos e imágenes están conectados con diferentes noticias publicadas en medios locales, nacionales e internacionales, que tratan la crisis climática durante los últimos años o en la actualidad.

En la segunda fase, del 16 al 30 de abril, se invita a las personas jóvenes a compartir en redes sociales fotos y vídeos que realicen sobre hechos que experimentan de primera mano en sus ciudades o en otros lugares, relacionados con la crisis climática, que aparezcan frecuentemente en los medios. Deberán etiquetar a Eryica, así como al IVAJ y a su ayuntamiento o centro de juventud para que actúen, así como el hashtag #EYID2020.

En la tercera fase, del 4 al 20 de mayo, los servicios de información juvenil difundirán consejos y acciones que se puedan realizar para luchar contra la desinformación en la crisis climática y para reducir su impacto en el medio ambiente. Compartirán estos consejos en las redes sociales y en otros canales.

Las acciones para reducir el impacto de la crisis podrán incluir el reciclaje, la reutilización, el consumo responsable de agua o electricidad, la reducción de la contaminación del aire utilizando el transporte público o la bici, entre otros.

Todas las imágenes y vídeos recibidos en la segunda fase serán usados en la campaña de Eryica para el Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio de 2020.

Todos los consejos y buenas prácticas de la tercera fase serán recopilados e incluidos en el dossier de buenas prácticas de Eryica en un capítulo separado sobre juventud y su conciencia de la crisis climática.

‘Infórmate. Compruébalo’

Esta campaña es un esfuerzo conjunto de Eryica, los servicios de información juvenil y las personas jóvenes. El subtítulo es una clara llamada a la acción: ‘Infórmate. Compruébalo’

Con ‘Infórmate’ se destaca el papel de los servicios de información juvenil a la hora de proporcionar a las personas jóvenes las herramientas y recursos necesarios para aprender a comprobar las fuentes de información, detectar la desinformación y difundir la información de forma responsable.

La llamada a ‘Compruébalo’ invita a las personas a comprobar de forma proactiva cómo es el mundo que les rodea, experimentar, llegar a sus propias conclusiones y actuar.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.