17 de diciembre de 2025
1 min read

“El IVAM acoge la visión única de Cristina García Rodero sobre la ‘España Oculta'”

Cristina García Rodero exhibe en el IVAM las festividades y tradiciones de la ‘España Oculta’

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) inaugura una exposición dedicada a la obra de la fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, bajo el título ‘España Oculta’. La muestra, que comprende 157 fotografías, ofrece una visión detallada de las tradiciones y fiestas populares en diversos pueblos de España durante las décadas de 1970 y 1980. Podrá visitarse en el Centre Julio González hasta el 8 de febrero. La presentación contó con la participación de Blanca de la Torre, directora del museo, y la propia artista.

En 1973, la Fundación Juan March otorgó a García Rodero una beca de creación artística, la cual la impulsó a adquirir su primera cámara, una Pentax de 35 mm, y a documentar las comunidades rurales de España. En sus propias palabras, esta beca fue un punto de inflexión en su vida, pues le permitió vivir nuevas aventuras y descubrir la esencia de España y de sus gentes.

El conjunto ‘España Oculta’ refleja el amor de la fotógrafa por los pueblos y sus tradiciones a través de imágenes que capturan carnavales, romerías, funerales y otras celebraciones. Las fotografías retratan no solo las festividades, sino también la arquitectura, el paisaje, la comida y los atuendos de la época, componiendo así un muestrario de la historia española.

Para García Rodero, la fotografía es una forma de vida que le ha enseñado a valorar lo importante y a disfrutar el proceso creativo, a pesar de las dificultades. La búsqueda de imágenes auténticas a menudo implicaba investigar exhaustivamente cada localidad, comunicándose con autoridades locales y participantes en las festividades.

Cuarenta años después de la primera edición, ‘España Oculta’ sigue siendo su obra más conocida, ahora reeditada por la propia García Rodero. La directora del IVAM destacó la relevancia etnográfica y antropológica de estas fotografías, que permiten un viaje visual por la diversidad cultural de España.

Desde mayo de 2024, la exposición ha recorrido varios centros culturales en España, incluyendo el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Cultural La Malagueta en Málaga, el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, y el Museu Fundación Juan March en Palma, antes de llegar al IVAM.

Previous Story

La Comunitat Valenciana encabeza el descenso del paro juvenil en España en noviembre

Next Story

Barrachina Destaca la Calidad del Servicio en la Concesión del Hospital del Vinalopó

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop