El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), que depende de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ha recibido una donación de 19.769 euros por parte de Madrid Cultura y Turismo. Esta entidad, perteneciente a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ha canalizado los fondos para apoyar la recuperación de documentos de archivos municipales dañados por la dana del 29 de octubre.
El Consejo de Administración de Madrid Cultura y Turismo decidió asignar la recaudación de taquilla de las funciones en la sala roja de los Teatros del Canal, realizadas el 28 y 29 de noviembre, a esta causa. Dichos fondos provienen del espectáculo ‘Journée de noces chez les Cromagnons’ del dramaturgo Wajdi Mouawad, presentado por La Colline-théâtre national, según un comunicado de la Generalitat.
Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura, expresó su agradecimiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid, destacando la solidaridad mostrada con la Comunitat Valenciana. La donación se destinará a la financiación de servicios para acondicionar y reencuadernar 55 libros del archivo judicial de Catarroja, actualmente en tratamiento en las instalaciones de Feria Valencia. Entre los documentos, se encuentran registros civiles que datan de 1860.
Esta acción se enmarca en la colaboración interinstitucional para mitigar los daños de la tragedia, y ha sido aprobada por el Consejo Rector del IVCR+i. Desde noviembre, se han mantenido reuniones entre representantes de ambas administraciones para definir medidas de cooperación en la recuperación del patrimonio cultural. Entre las propuestas, se consideró donar las recaudaciones de eventos solidarios, como la carrera popular ‘Madrid corre por Valencia’.
El IVCR+i cuenta con más de 10.000 metros cuadrados en Feria Valencia dedicados a la recuperación de libros y documentos de archivos afectados. El personal técnico está encargado de eliminar barro, secar documentos y estabilizar las obras para prevenir daños como hongos. Hasta ahora, se han rescatado más de 2.250 libros, 300 planos y 3.000 cajas de documentos de archivos históricos en Sedaví, Aldaia, Catarroja, Picanya, Alfafar, Algemesí, Massanassa, Paiporta y otros municipios.