24 de junio de 2025
2 mins read

“El Jazz Resurge en la Zona Cero de la DANA”

El jazz toma protagonismo en la zona afectada por la dana

La 28ª edición del Festival de Jazz de Valencia contará con actuaciones de destacados artistas como Michel Camilo & Tomatito, Avishai Cohen, Al Di Meola, Andrea Motis, Julian Lage, Eliane Elias y Mulatu Astatke, junto a una destacada participación del jazz valenciano y la Orquesta de Valencia (OV). El evento, que busca enriquecer a diversos públicos, fue presentado por Vicent Llimerá, director del Palau de la Música, acompañado de José Luis Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Nieves Pascual, subdirectora de Música, y Enrique Monfort, coordinador del festival.

José Luis Moreno subrayó que el jazz está firmemente establecido en Valencia, lo que ha permitido que el festival crezca anualmente, equilibrando la presencia de intérpretes locales e internacionales tanto dentro como fuera del Palau. Este año, el ciclo ‘Jazz en los barrios’ será reemplazado por ‘Jazz a les pedanies’, llevando la música a Castellar-Oliveral y La Torre, áreas afectadas por la dana. El ciclo comenzará el 19 de julio en el Polideportivo de Castellar con Juan Saus & Martina Sabariego Big Band.

El 20 de julio, en el mismo lugar, actuará El Latinswing Sextet de Joan Benavent, presentando composiciones propias y una selección de estándares de jazz. Carlos Medina Quintet continuará el ciclo en La Torre el 26 de julio, seguido de Plena 79 Salsa Orchestra el 27 de julio con un vibrante repertorio de música puertorriqueña y cubana.

En la Sala Iturbi, Avishai Cohen presentará su Trío el 2 de julio, seguido por Eliane Elias el 3 de julio. Mulatu Astatke debutará el 5 de julio, y el 6 de julio Andrea Motis ofrecerá su espectáculo “Temblor”. Michel Camilo y Tomatito participarán el 8 de julio, seguidos por Julian Lage el 9 de julio y Al Di Meola el 12 de julio.

El festival comenzará con conciertos al aire libre del jazz valenciano. La Banda Sinfónica Municipal de Valencia y New Tango Sextet, dirigidos por Cristóbal Soler, presentarán “Pasión de Tango” el 12 de junio. El 25 de junio, Ximo Tébar & The Champs, junto a artistas invitados, ofrecerán un segundo programa.

La OV actuará con el trompetista venezolano Pacho Flores bajo la dirección de Manuel Hernández Silva el 4 de julio, y el 11 de julio interpretarán “Los clásicos de Broadway” dirigidos por César Belda. La Sala Rodrigo acogerá actuaciones como el Marquina Selfa Trío meets Georgia Mancio el 1 de julio y Ester Andújar Group el 10 de julio. Chipi Chacón liderará un quinteto de cámara el 13 de julio en la Sala Iturbi.

El Seminario Internacional de Jazz y Música Latina, en su 25ª edición, se realizará del 7 al 10 de julio, dirigido a estudiantes y profesionales de jazz con actividades en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia.

Vicent Llimerá resaltó la presencia de artistas destacados y emergentes de la comunidad, agradeciendo a los promotores por su esfuerzo en hacer posible un festival de alto nivel con un presupuesto reducido. Nieves Pascual describió al jazz como un crisol de estilos y destacó el compromiso de la OV con la excelencia y la diversidad musical.

Previous Story

Baldoví (Compromís) exige a Sumar que aclare la ausencia de su plan de comparecientes en la comisión del Congreso

Next Story

Medidas Especiales de Tráfico en Valencia por Celebración del Mediterránea Triatlón

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop