BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El jazz valenciano vuelve a estar presente en Lituania

El Péndulo | Redacción.- El jazz valenciano volverá a sonar en Lituania de la mano del trompetista valenciano Voro Garcia el 26 de octubre en la clausura del Festival Internacional de las Artes “Otoño en Gargždai”.

Voro García y el saxofonista lituano Kestutis Vaiginis presentarán su proyecto ‘Los sonidos del mundo’ junto con el guitarrista Neff Irizarry (Puerto Rico), el contrabajista Arman Isojan (Armenia) y el percusionista Augustas Baronas (Lituania).

Kęstutis Vaiginis.

Kęstutis Vaiginis.

El Festival de las Artes ‘Ruduo Gargžduose’

Octubre es un mes especial en la ciudad de Gargždai, donde cada año desde 2009 en el Centro Cultural Gargždų kultūros centras se celebra el Festival de las Artes ‘Otoño en Gargždai’. Este año el festival se celebra desde el 4 hasta el 26 de octubre. Conciertos de música de diversos géneros musicales, desde el sonido clásico de los instrumentos de cuerda, hasta las improvisaciones de jazz más atrevidas, espectáculos de teatro, exposiciones de fotografía y pintura, no dejan indiferente a nadie. Más aún, este año el festival culminará con un invitado especial de España, uno de los mejores trompetistas valencianos, Voro García, que presentará un proyecto conjunto con el célebre saxofonista, compositor y educador lituano Kęstutis Vaiginis.

El aclamado club de jazz de la capital lituana JAZZ CELLAR 11 recibe el mejor jazz valenciano

Una jornada después del certamen, 27 de octubre, Voro García y Kęstutis Vaiginis, vuelven a reunirse en el famoso club de jazz lituano “Jazz Cellar 11”, para presentar “Los Sonidos del Mundo”. Voro García y Kęstutis Vaiginis interpretarán sus composiciones originales de jazz contemporáneo, acompañados por la misma formación de la noche anterior.

El Club “Jazz Cellar 11”

El único club en la ciudad, dedicado exclusivamente a la música jazz, es el lugar favorito de los músicos, los críticos y los amantes del jazz. Ubicado en una de las más antiguas bodegas del mismísimo corazón de la ciudad vieja de Vilnius, en un ambiente íntimo y cercano, el club es conocido como el lugar donde el jazz no solo se escucha, sino que se siente y se vive intensamente.  Y es como se vive el jazz en Lituania, especialmente apreciado y considerado una forma del arte única, que ya sonaba en Lituania independiente en los años 40. Prohibido durante los años de la postguerra, Lituania se conocía como la república más jazzística, convirtiéndose jazz en un símbolo de resistencia contra el régimen. Lituania, un pequeño país báltico con apenas 3 millones de habitantes, tiene 5 festivales internacionales, sin contar numerosos festivales locales. El jazz suena en teatros, salas de conciertos y en diversos locales, siendo “Jazz Cellar 11” el club más popular de jazz de la capital lituana, por el que han pasado los mejores intérpretes del jazz lituano e internacional. El Club está ilusionado con la actuación de uno de los mejores trompetistas valencianos, Voro García. La presentación del proyecto “Los Sonidos del Mundo” en el club “Jazz Cellar 11” será el 27 de octubre a las 21:30 horas.

Más información sobre el concierto en https://www.facebook.com/events/1901631489921596/.

Más información sobre el club: https://www.vilniusjazzclub.lt/

Voro Garcia

Empezó a tocar la trompeta a los 8 años en la banda de música de su pueblo natal, Sueca (Valencia). En el año 2005 le concedieron una beca para estudiar Jazz y música moderna en Berklee College of Music (Boston), donde se graduaría magna cum laude en el 2007. En el año 2008 ganó el II Concurso de Jovenes Músicos de la UPV de Valencia al mejor solista. Ha actuado en festivales con diferentes proyectos como Montreaux Jazz Festival (Suiza), Copenhagen Jazz Festival, Festival de Jazz de Sassari (Italia), Festival de Jazz de Campeche (Mexico), Manila Jazz Festival (Filipinas), Festival de Amersfoort (Holanda); festivales de jazz nacionales como Terrassa, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Valencia, Coruña, Vigo, etc.

Ha colaborado con músicos como Peter Bernstein, Dave Kikoski, Bob Gullotti, Greg Hopkins, Dave Douglas, Bill McHenry, George Garzon, Perico Sambeat, Lee Konitz, Jorge Rossy, Eric Alexandre, Rich Perry, entre otros.
 Forma parte de diversas agrupaciones nacionales e internacionales como Perico Sambeat Flamenco Big Band, Sedajazz Big Band, Carlos Lopez and the Last Minute Experience, Clasijazz big band de Almería, Sergi Sirvent and the Octopussy, Creative Ensemble Collective, Dave Kikoski European Quartet. Actualmente es profesor de trompeta jazz e improvisación en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Kestutis Vaiginis

Es uno de los saxofonistas y compositores lituanos de jazz más emocionantes e interesantes en la actualidad. Culminó sus estudios en Holanda y Estados Unidos, tiene gran experiencia habiendo sido parte de ambiciosos proyectos internacionales con Barbara Dennerlein, Daniel Messina, David Berkman, Ed Howard, Alex Sipiagin, Dave Allen, Donald Edwards y muchos otros. Vaiginis ha recorrido diversos países con su arte, incluidos los EEUU, América Latina, China, Malasia, Azerbaiyán, Sudáfrica, Corea y Japón. Uno de los saxofonistas más famosos, Steve Wilson (Nueva York), describió el disco de K. Vaiginis “Unexpected Choices” como un álbum único: “Es una experiencia auditiva alegre. Su visión es amplia, pero sutil y provocadora, que va del respeto a la tradición, pero que mira hacia adelante. Su voz tiene un sonido único y jugará un papel importante en la música contemporánea”. Otro proyecto conjunto de Kęstutis Vaiginis y el guitarrista ganador de Grammy Hernán Romero, “Strings & Air”, donde se fusionan el jazz, el flamenco y elementos de música clásica y contemporánea, ha viajado por diversos países incluyendo España, Lituania y los Estados Unidos, cosechando éxito tras éxito. Aclamado por su sonido claro y delicado, lírico y emocional, producido en saxofones soprano y tenor, a veces también en flauta, Vaiginis es ganador de numerosos premios, incluyendo el premio más importante de jazz en Lituania, el Gran Premio Birštonas Jazz Festival que otorga el festival de jazz más prestigioso de Lituania, y el premio musical “Europamusicale”, recibido en 2013 de manos del Presidente de Alemania, Joachim Gauck.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.