El JEMA recibe a los últimos de Herat

14A5BF2EA6935383C1257DD400464688T20
image-166303

Hoy, 21 de enero, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire, F. Javier García Arnaiz, ha recibido en la Base Aérea de Getafe al último destacamento del Ejército del Aire en la Base de Herat, de los enmarcados en la operación ISAF.

Esta base aérea, una de las más importantes de la OTAN en Afganistán, ha sido mandada, desde hace casi diez años, en concreto desde abril de 2005, por un coronel del Ejército del Aire. Coincidiendo el fin de la misión de apoyo a la seguridad en Afganistán ISAF(International Security Assistance Force), el mando de la base ha sido transferido a las Fuerzas Armadas italianas.

Aunque Italia asume la jefatura de la Base Aérea de Herat, España mantiene su compromiso con la misión y continuará participando en la misma, con 400 efectivos pertenecientes al Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de la Defensa.

El acto ha comenzado con la llegada del JEMA, al que se le han rendido los honores que por ordenanza le corresponden. A continuación ha pasado revista a la fuerza compuesta por la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe y la Bandera del Ala 35. Seguidamente ha tomado la palabra Enrique Jesus Biosca Vazquez, último coronel del Ejército del Aire en mandar la Base Aérea de Herat.

El JEMA ha pronunciado unas palabras ante los asistentes, entre los que se encontraban muchos de los componentes del Ejército del Aire que durante estos diez años han estado destacados en Afganistán.

Tras el Himno del Ejército del Aire, se celebró el acto de homenaje a los caídos, especialmente emotivo en esta ocasión, en la que todos hemos recordado a los 100 compañeros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y los traductores civiles que perdieron la vida durante el desarrollo de la misión en Afganistán.

El acto militar ha finalizado con el desfile de la fuerza participante por la plataforma en la que se encontraban estacionados un C-130 Hércules del Ala 31, un C-295 del Ala 35 y un Súper Puma del Ala 48, aeronaves del Ejército del Aire que han volado desde la Base Aérea de Herat a lo largo de estos diez años de misión. En la fuerza participante se encontraban componentes del Ejército del Aire que han participado en esta misión pertenecientes al Mando Aéreo de Combate, Mando Aéreo General, Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, así como a las Alas 31, 35 y 15; al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y a los escuadrones 801, 802 y 803; al Grupo Móvil de Control, unidades médicas de apoyo al despliegue y Unidad Médica de Aeroevacuación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.