Valencia Noticias | Ana Galarza.- La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado una supuesta trama de corrupción vinculada a la Diputación de Valencia, según ha anunciado este miércoles Esquerra Unida (EU). La denuncia la realizó inicialmente ante la Fiscalía la diputada provincial de EU, Rosa Pérez Garijo. El gerente de la empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa), Marcos Benavent, hombre de confianza del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, sería uno de los referentes de la red.
Según la acusación, una empresa de Benavent, con solo un trabajador y sede en un “domicilio particular” de Xàtiva, facturó 600.000 euros en menos de un año a sociedades que a su vez eran adjudicatarias de Imelsa, la Diputación de Valencia y Valmor Sports (la firma que tenía los derechos del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, investigada ahora en otra causa en la que también está imputado el expresidente valenciano Francisco Camps).
El asunto está en manos de un juzgado que ha decretado el secreto de sumario. Se investiga un supuesto blanqueo de capitales. Según EU, parte del dinero obtenido de estas adjudicatarias de la Administración pública se habría invertido en inmuebles utilizando distintas empresas.
Según un comunicado de prensa de Esquerra Unida, la diputada Pérez Garijo ha manifestado que “la maniobra de Rus y de su equipo será culpar exclusivamente a Marcos Benavent pero la documentación aportada por Esquerra Unida a la Fiscalia Anticorrupción evidencia que las presuntas irregularidades contaban con el consentimiento y conocimiento de diputados provinciales”. “El caso de Marcos Benavent parece ser sólo la punta del iceberg” ha concluido.
Rus fue excluido el pasado lunes de las listas del PP para las Cortes Valencianas en las elecciones del 24 de mayo.