banner-728x90 (1)

El juez Ruz se propone juzgar a 3 extesoreros del PP y a 43 imputados en la trama Gürtel

(Madrid/Agencias) El juez Pablo Ruz se propone juzgar a 43 imputados en el caso Gürtel, entre ellos a tres extesoreros del PP (Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís) e incluye como responsable civil a la exministra de Sanidad, Ana Mato, por supuestamente beneficiarse económicamente de la conducta delictiva de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

Bárcenas

Luis Bárcenas.

Con el auto que cierra la instrucción de la pieza separada que Ruz abrió el pasado 29 de julio, el magistrado da el paso previo para sentar en el banquillo a los principales imputados de la “primera época” de la trama, desde 1999 a 2005. De ellos, uno de los principales imputados, el extesorero del PP Luis Bárcenas, lleva en la cárcel más de un año.

En este paso, técnicamente conocido como transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, junto a estos 43 imputados se ha añadido en calidad de responables civiles como partícipes a título lucrativo a Mato y a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

El juez explica que en el caso de Mato, como esposa de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), “habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar” de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular.

En su escrito, Ruz ha acordado también archivar la imputación en esta pieza al ex secretario general del PP Ángel Acebes, aunque continúa imputado en la causa en la que se investiga la caja B del partido, y mantiene al PP como responsable civil a título lucrativo.

La causa continúa contra Correa, Crespo y los principales imputados

En el auto, de 205 páginas, el juez relata toda una operativa en torno a los considerados cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, quienes presuntamente lideraron un entramado societario con la participación, entre otros, de tres extesoreros del PP (Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís) así como los exalcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, el exsenador Jesús Merino, el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, así como funcionarios y empresarios.

Bárcenas se apropió de fondos del PP nutridos de “donativos o aportaciones ajenas a la contabilidad oficial”

Exministra Ana Mato (Foto-Agencias)

Exministra Ana Mato.

Sin perjuicio de lo investigado en la pieza separada de los conocidos como “papeles de Bárcenas”, Ruz señala que el extesorero, prevaliéndose de sus cargos de gerente y tesorero, se apropió de fondos del PP al llevar junto a Lapuerta una contabilidad del partido entre los años 1990 a 2008.

Explica el juez que esa contabilidad estaba “nutrida de donativos o aportaciones ajenos a la contabilidad oficial y que de acuerdo a lo indiciariamente acreditado, fue destinada al pago de gastos generados en campañas electorales, complementos de sueldos a determinadas personas vinculadas al partido y al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido”.

Una red especializada a la sombra del PP

El cabecilla de la red Francisco Correa operó desde el inicio de su actividad laboral en los años 90 “con el objetivo de diseñar una estructura empresarial opaca” que vertebró en torno a la desvinculación de su persona “y a la obtención de favores derivados de las relaciones personales entabladas con responsables políticos” a través de los que conseguía contratos públicos, según el juez de la Audiencia Nacional.

El grupo contaba con una evidente jerarquía y una estrategia coordinada, en la que el juez coloca en su centro a Correa y al exdirigente del PP de Galicia Pablo Crespo. “Existe una actuación concertada para la captación de negocio mediante la obtención de la adjudicación de contratos públicos eludiendo los principios que la rigen”, indica el magistrado.

La red de Corres se especializó en organizar eventos y campañas del PP y consiguió adjudicaciones públicas

La red de Correa, recuerda Ruz, se fue especializando en organizar eventos y campañas electorales del PP, al tiempo que aprovechaba sus contactos con personas con responsabilidades orgánicas en el partido para conseguir adjudicaciones públicas.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.