BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El juzgado abre juicio oral a los jóvenes acusados de pintadas en la estatua de Enrique Ponce en Chiva

 

fotonoticia_20180710163952_800VALÈNCIA, El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Requena (Valencia) ha acordado la apertura de juicio oral contra tres jóvenes por las pintadas en la escultura dedicada a Enrique Ponce en Chiva, su ciudad natal, según ha informado en un comunicado la Fundación Toro de Lidia, que denunció los hechos ante la justicia en nombre del torero y se querelló por delitos contra el patrimonio e injurias graves.

El juzgado entiende probada la existencia de indicios de los delitos denunciados, por lo que solicita una fianza de 1.500 euros a los tres acusados bajo el apercibimiento de embargo de bienes de no depositar ese importe, según la entidad.

Los autores de las pintadas se enfrentan a penas privativas de libertad de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses y una responsabilidad civil de 1.500 euros.

La Fundación entiende que la acción de los tres denunciados, acusados de escribir la palabra “asesino” junto a la estatua del torero, supone un delito de injurias graves y daños al patrimonio cultural.

En este último caso, la Fundación considera que al querellarse por delitos contra el patrimonio se abre “otro frente de defensa siguiendo la política de no dejar ningún ámbito de ataque a la tauromaquia sin proteger”. En total, la entidad mantiene abiertas más de 60 causas judiciales en este momento con las que pretender “cubrir todo el espectro de ataques al sector del toro”.

Los hechos sucedieron el pasado mes de enero cuando la estatua de Ponce en Chiva amaneció pintada de rosa con la palabra ‘asesino’ junto a ella y varias cruces boca abajo.

Según informó en ese momento la Guardia Civil, en el marco de la ‘operación Spray’ se detuvo por un delito de odio a cuatro personas e investigaron a una quinta –dos chicas menores de edad y tres jóvenes de entre 18 y 23 años–, a quienes se atribuía las pintadas de cruces invertidas en una iglesia donde además escribieron la palabra “asesino” y el haber rociado con pintura la estatua de Ponce.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.