El laboratorio de Dosimetría Biológica de La Fe se integra en la red europea para gestionar emergencias radiológicas

El laboratorio de Dosimetría Biológica del Servicio de Protección Radiológica del Hospital La Fe de Valencia se ha integrado en el Consorcio Europeo RENEB (Realising the European Network of Biodosimetry), referente dentro de la Unión Europea para la gestión de emergencias radiológicas.

Los responsables del laboratorio de Dosimetría de La Fe/gva
image-25867

Los responsables del laboratorio de Dosimetría de La Fe/gva

Este consorcio europeo, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, tiene como  objetivo establecer contactos que permitan optimizar y garantizar la respuesta a un hipotético incidente radiológico en el que potencialmente exista un número muy elevado de victimas, según ha informado la Generalitat .

El jefe del Servicio de Protección Radiológica del Hospital La Fe, Juan Ignacio Villaescusa, ha explicado que “la dosimetría biológica es una técnica que consiste en analizar el daño cromosómico en células de la sangre para estimar la dosis de radiación recibida por un individuo, en caso de accidente, incidente radiológico o nuclear.

Y prosiguió afirmando que ” Este dato es crucial en el momento de plantear la terapia adecuada al individuo irradiado o contaminado, ayudando a realizar un triaje más específico”, ha indicado Villaescusa, que ha agregado que “la buena clasificación del nivel de radiación a la que se expone un individuo optimiza el tiempo de respuesta, básico en estas actuaciones, y los recursos adecuados para el tratamiento”.

En España existen cinco laboratorios capacitados para realizar estudios de dosimetría biológica y, de entre ellos, los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Hospital la Fe de Valencia son los que actualmente participan en RENEB.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El laboratorio de Dosimetría Biológica de La Fe se integra en la red europea para gestionar emergencias radiológicas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.