El mundo de las cornetas y el tambor brilló en el certamen de la Semana Santa Marinera

La Semana Santa Marinera y el mundo de las cornetas y tambores se fundieron en uno solo como suelen hacer durante las celebraciones de la Pasión que en 2013 tendrán lugar a finales de marzo.

La banda de La Coma estrenó Rumba Portuguesa pero embelesó con Refugio de una madre/vlcciudad
image-25873

La banda de La Coma estrenó Rumba Portuguesa pero embelesó con Refugio de una madre/vlcciudad

Cinco bandas de cornetas y tambores fueron las invitadas desde la junta mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia para participar en el II certamen que promueve el colectivo festivo y con una enseña clara, ser la segunda fiesta de la ciudad. La sexta, la de Manises, no pudo participar por un motivo de última hora.

Numerosos aficionados al mundo de la música cofrade y componentes de distintas hermandades, además de vecinos, llenaron la calle del Rosario y la de Mariano Cúber para escuchar y ver las distintas piezas de las formaciones musicales.

El sorteo previo de participación de las bandas hizo que lo abriera la Banda de Cornetas y Tambores Mare Mostrum, de Burjassot, y precisamente en el mes que cumplen 15 años con esa denominación. Su director musical hizo lo que tenía que hacer, dirigir y llevar como sabe a su formación. Ellos de blanco con un traje emulando a la Infantería de Marina. Sus 40 componentes brillaron como saben hacerlo y tocaron como saben, como una de las mejores formaciones.

La banda de Mare Nostrum interpreta la pieza antes de entrar en la zona del certamen/vlcciudad
image-25874
La banda de Mare Nostrum interpreta la pieza antes de entrar en la zona del certamen/vlcciudad

Ellos pusieron la nota a la marcha procesional “Barrabás”  y a la de ordinario Yo te traigo Flores. Quienes quieran escucharlos de nuevo pueden hacerlo en octubre en Gandia, Silla y Alboraya. Y vayan porque escuchar un sólo del director musical es terminar y arrancar aplausos como ocurrió.

Ellos entregaron el testigo a la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de la Crucifixión, la banda titular del mismo nombre del barrio del Canyamelar. Con Vichen a la cabeza la formación tocó ” Lagrimas por un corneta” , de Óscar Ferreira, y la adaptación para estas formación musical de ´Volver a Empezar´ de Pablo Alborán.

La banda de la Santa Cena de Torrent entra a la calle del Rosario/vlcciudad
image-25875

La banda de la Santa Cena de Torrent entra a la calle del Rosario/vlcciudad

Le tocó el turno después a una de las bandas de cornetas y tambores revelación desde hace dos años, la de la Santa Cena de Torrent, y donde la impronta de la Banda de San Luis Bertrán se nota. Como alguien comentó en el certamen parecen los Cien Mil Hijos de San Luis por la gran cantidad de componentes y no está nada mal el camino que están cogiendo, de estilo musical, aunque mantienen el de siempre y que tienen desde 1954, el militar.

Los de la Santa Cena, que, si no pasa nada, tendrán a los granaderos en sus calles el Lunes Santo de 2013. interpretaron Caridad del Guadalquivir y Generales.

Luego le tocó el turno a una banda de Aldaia, la de los Veteranos, que con buenas ganas y trabajo tocaron sus 45 componentes Soledad de San Pablo y Eurovisión. Acudieron con una banda de Cheste con la que mantienen buenas relaciones y se ayudan en este tipo de actos. Luego se les verá en las procesiones de la Semana Santa donde participan .

La banda de cornetas y tambores de la Crucifixion/vlcciudad
image-25876
La banda de cornetas y tambores de la Crucifixion/vlcciudad

Y llegó el turno esperado por todos los asistentes. La participación de la banda de Nuestra Señora del Redentor de Paterna, vamos La Coma para entendernos. Le tocó la última como si hubiera sido a propósito y nada la calle del Rosario rompió en aplausos y flashes de móviles, cámaras y videos para inmortalizar la presencia de la banda.

Llegaron con ” Refugio de una madre”  provocando el delirio entre el público y estrenaron una marcha ” Rumba portuguesa”  en lo que es todo un detalle con la organización del certamen por parte de la banda titular de la Corporación de Granaderos del Cabanyal. Y Lara volvió a deleitar a todos con su corneta. Y para terminar ” Ahú Queó” . No hubo bis. La banda respeto el acuerdo previo como siempre suele hacer.

La banda de la Coma, de Paterna, con su estandarte a la izquierda/vlcciudad
image-25877

La banda de la Coma, de Paterna, con su estandarte a la izquierda/vlcciudad

La presidenta de la junta mayor, Begoña Sorolla, entregó a cada banda un diploma acreditativo de la participación en el certamen y les dio las gracias por estar presentes en el evento musical cuya continuidad queda en el aire porque después de la Semana Santa de 2013 hay elecciones y habrá nueva junta.

El periodista y director de contenidos de VLCCiudad, a la par que cofrade, presentó el acto.

VLC Ciudad / Redacción
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.