Cinco minutos. Eso es lo que le sobró al partido que el Levante estuvo a punto de amargar al Barça en su propio estadio. Cesc marcaba, en el 84, el único gol que campearía en el marcador azulgrana. Y en medio de todos, un héroe: Keylor Navas, que paró un penalti más que riguroso disparado por David Villa y estuvo enorme en todo el partido.
Los hombres del recién retornado Tito Vilanova no fue ni el veinte por ciento sin el argentino Messi… o eso, o la gran colocación del Levante y la prodigiosa actuación de su portero, Keylor Navas, fueron lo suficientemente poderosas como para maniatar al quizás mejor equipo de fútbol del planeta. Pronto vino un más que discutible penalti que ponía las cosas en clara franquicia para los culés, pero Navas detuvo el disparo de Villa y comenzaba su recital particular.
Sin Messi, Piqué, Xavi, Pedro y Alexis -Vilanova quiso guardar sus peones de cara al trascendental choque contra el Bayern en Champions-, los blaugranas no conseguían llegar al área y cuando o hacían, el portero costarricense del Levante estaba allí para conjurar el peligro. Del ataque granota tampoco se tuvo noticia en el primer tiempo. Apenas tres acciones en los 45 minutos. La defensa, por otro lado, sin fisuras, de diez. La resistencia numantina es así, sin lucimientos, pero sólida.
El descanso sirvió para que los de JIM creyeran en la hazaña y salieron con ganas, fiel al estilo que les había hecho salir ‘vivos’ de la primera parte, pero con un punto más de desvergüenza… y dio resultado. Acquafresca marcaba para los granotas el que hubiera sido el 0-1 de no ser por la errónea decisión de Undiano Mallenco de anularlo, por un fuera de juego que no fue tal. Pero a decir verdad, tampoco vio penalti en una mano de Diop en el área, al filo del descanso. Una cosa por otra.
Pero Vilanova se dio cuenta de que, de seguir las cosas así, este Levante le podía dar la tarde si se empeñaba un poco más, y entonces llegó el momento de recomponer las líneas con los magos de siempre. Xavi, Pedro y Alexis hacían su entrada y con el ‘cerebro’ culé sobre el césped, el Barça comenzó a ‘carburar’.
Sin embargo, la defensa del Levante siguió resistiendo ante los envites de los locales… hasta el minuto 84, en el que Cesc Fábregas atinó dentro del área y arreglaba el marcador para que el Barça siguiera luciendo su intratable distancia sobre el Real Madrid en Liga, justo antes de acometer la semifinal de Champios contra los Ribery, Javi Martínez, Pizarro, etc. Los de JIM, a intentar torcer el rumbo la jornada de la semana que viene.
VLC Ciudad / Javier Furió