Se llevaron el ascua a su sardina los de Caparrós en su visita al Reyno de Navarra gracias a un solitario gol de Xumetra con todos los suspenses del mundo y unos pocos más, en el minuto 87 cuando todo el mundo pensaba ya en la ducha. Con esta victoria, el Levante sigue sin perder desde que lo hiciera ante el todopoderoso Barcelona en la primera jornada de Liga.
El partido disputado en Pamplona fue el de las ocasiones falladas, de forma que parecía increíble que el cero a cero siguiera campeando en el marcador.
El primer tiempo fue intenso, con un Osasuna que se volcó sobre la meta defendida por un más que dubitativo Keylor Navas. Con todo, el guardameta granota aguantó los envites y el resultado no se movió. El Levante UD, por su parte, apenas llegó con peligro a la meta osasunista pero cuando lo hizo, fue con mucho peligro. Babá Diawara no acertó a levantar el balón en una magnífica ocasión en el minuto 17 que habría sido gol con una vaselina.
Por parte osasunista fue Oriol Riera quien lo intentó de cabeza, pero Navas estaba allí para despejar. De las Cuevas y Armenteros también pusieron a prueba a Keylor Navas, que conjuró el peligro en ambas ocasiones.
Pero la más clara la tuvo Riera en el ’36, en una jugada en la que Navas despejó mal un disparo de De las Cuevas y Oriol no encontró la portería en el área pequeña. Parecía increíble, pero el cero a cero seguía allí.
Ya a punto de ir al descanso, fue de nuevo Diawara el que a punto estuvo de abrir la lata, pero no llegó al centro de Pedro López.
El guión del segundo tiempo fue calcado al del primero, con un disparo al larguero de Simao y otra buena ocasión de Babá Diawara, pero sin fortuna… Igual que los intentos de Loties y Arribas por parte osasunista. Y cuando todo el mundo daba por bueno el empate y parecía que iba a acabar así, llegó el penalti de Loties a Rubén señalado por Teixeira Vitienes.
La pena máxima la ejecutó Pape Diop, deteniéndola Andrés Fernández, pero el rechace lo recogió Xumetra, que sólo tuvo que empujar el balón a las redes.
Los hombres de Caparrós celebraron el gol como si fuera una final, puesto que significaba un paso gigante hacia la tranquilidad en la tabla.
Ficha técnica
Osasuna (0): Andrés Fernández; Marc Bertrán, Loties, Arribas, Damià; Puñal, Silva; Sisi (Cejudo, m.80), De las Cuevas (Ariel Núñez, m.57), Armenteros; y Oriol Riera (Manu Onwu,, m.68).
Levante (1): Keylor Navas; Pedro López, Rodas, Vyntra (El Adoua, m.51), Juanfran; Simao, Diop; Chris Lell (Xumetra, m.46), El Zhar (Ivanschitz, m.75), Rubén García; y Baba Diawara.
Gol: 0-1, m.87: Xumetra.
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Expulsó por doble amarilla al jugador de Osasuna Cejudo (m.85 y m.90). Mostró tarjeta amarilla a Puñal (m.40), Silva (m.45), Sisi (m.56), Arribas (m.72) y Loties (m.86), de Osasuna, y a Vyntra (m.11) y Rodas (m.43), del Levante. Amonestó al segundo entrenador osasunista, Alfredo (m.47+) y expulsó al preparador físico ‘rojillo’, Juan Solla (m.72).
Incidencias: Partido de la séptima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio El Sadar ante 13.488 espectadores.
VLC Noticias / Javier Furió. Fotos: Jorge Ramírez / Levante UD