El Libro Verde de la Empleabilidad estará listo el próximo mes de octubre

El Libro Verde de la Empleabilidad estará listo el próximo mes de octubre y permitirá que las universidades de la Comunitat, tanto públicas como privadas, midan conjuntamente la empleabilidad y la inserción laboral de sus titulados a través de los indicadores de calidad del manual.

imagesEl libro, que contendrá recomendaciones generales para mejorar el sistema de enseñanza universitario valenciano, está siendo elaborado por la Agencia Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP) en colaboración con las universidades.

Según ha destacado la consellera de Educación, María José Català, “es el primer estudio que se hace de este tipo en España y su objetivo es potenciar la calidad del sistema de educación superior y establecer una serie de parámetros para favorecer la inserción laboral del alumnado”.

En este sentido, las universidades han acordado con el Consell incluir la empleabilidad como nuevo indicador de calidad a efectos de orientación de los estudiantes, ordenación del mapa de titulaciones y financiación universitaria.

Así mismo, Educación ha pactado con todos los rectores potenciar el desarrollo de competencias de los alumnos para mejorar su inserción en el mercado laboral y la internacionalización de la economía de la Comunitat.

Por ello, una de las recomendaciones más importantes del Libro Verde será la de reforzar, en la formación universitaria, la adquisición de esas competencias que, además de ser claves para el desarrollo integral de las personas, “son determinantes en la empleabilidad de los titulados”.

Entre las competencias que se deberán dar durante la formación superior destaca “potenciar la capacidad emprendedora como la innovación y el liderazgo, mejorar la orientación profesional de los estudiantes y el idioma extranjero para favorecer la internacionalización de la economía valenciana”.

Recomendaciones del Libro Verde

Las recomendaciones del Libro Verde de la Empleabilidad se dividen en seis bloques: generales, para las universidades, a estudiantes y titulados, para empleadores, al sistema universitario y a los niveles previos a la universidad.

Entre los ejes generales del manual destaca impulsar el sistema de educación superior para que sus instituciones y titulados actúen como agentes de cambio que favorezcan el desarrollo económico y social, así como mejorar las ya citadas competencias y utilizar la empleabilidad como indicador de calidad.

Las recomendaciones más importantes para las universidades son dirigir la atención a los estudiantes para que adquieran consciencia de la relevancia de la experiencia educativa para su vida futura y desarrollar la motivación para su empleabilidad.

Además, se aconseja reforzar los servicios de orientación profesional y laboral y lograr una mejora en el nivel de idiomas de los estudiantes, de modo que a medio plazo todos pudieran acreditar como mínimo un nivel B2.

Según el Libro Verde se debe potenciar también la enseñanza más participativa y colaborativa para impulsar la capacidad emprendedora del alumnado y primar más la iniciativa y el desarrollo de la capacidad crítica.

En cuanto a las empresas y empleadores, se aconseja garantizar una oferta de prácticas profesionales de calidad que faciliten al estudiante la aproximación al mercado laboral.

Además, se propone crear grupos estables de empleadores que, de forma constante, asesoren a las universidades sobre los perfiles que deberían tener los titulados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.