La lona en el lucernario de l´Almoina es una solución provisional

almoinaLos técnicos Delegación de Cultura del ayuntamiento de Valencia han aconsejado la instalación de una lona en el lucernario  de l´Almoina debido al exceso de temperatura en el subsuelo del recinto museístico y a las filtraciones de los cristales de la lámina de agua.

El ayuntamiento de Valencia efectuó hace unos meses el vaciado del lucernario que mide 17 x 17 metros y lo rodeó de vallas y maceteros por motivos de seguridad.

A la espera de la solución definitiva que aporten  los técnicos municipales se ha optado por cubrir el lucernario con esta lona provisional que además de impedir las posible filtraciones de agua aliviará el calor y mejorará las condiciones ambientales de la parte subterránea del museo.

Por otra parte y sobre el mismo asunto Esquerra Unida exige al equipo de gobierno que tenga en cuenta el estudio realizado por la UPV para el mantenimiento del museo de l’Almoina.

Sanchis: “En la Comisión de Urbanismo el PP se comprometió a dar una solución a la problemática del lucernario de l’Almoina. Por esto no entendemos la noticia de cubrir el lucernario con una lona, sin que acompañe esta propuesta ningún informe técnico, y por esto preguntaremos en la Comisión del mes de septiembre”.

El portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha recordado que el Grupo Municipal presentó una moción en la Comisión de Urbanismo del pasado mes de julio en la que solicitaba que el Ayuntamiento pidiera a la empresa constructora del Museo de l’Almoina que corrigiera las deficiencias de filtraciones que sufre esta instalación. Asimismo, también pedía la firma de un convenio entre el Consistorio y el Colegio de Arquitectos de Valencia que posibilitara la puesta en marcha de un concurso de ideas para la solución definitiva del problema de la lámina de agua.

Es por esto por lo que desde EU no entienden cómo antes de que llegue la Comisión de Urbanismo del mes de septiembre en la que el señor Novo se comprometió a presentar dicho informe de viabilidad para l’Almoina hayamos sido conecedores de que ya existe una propuesta que, per otra parte, resulta ser contradictoria con la cubierta externa propuesta por la Universidad Politécnica.

El edil ha recordado que el Centro Arqueológico de la Almoina se encuentra abierto al público desde el 2007 y representa un completo compendio de la evolución de la historia de la ciudad desde su fundación hasta nuestros días. Por eso, “este bien de interés cultural y patrimonial debe tener una protección especial”.

En la actualidad estas instalaciones vienen sufriendo una serie de filtraciones de agua que, de acuerdo con las respuestas dadas por el equipo de gobierno a preguntas formuladas por el grupo municipal de EUPV no han sido subsanadas. De hecho, a consecuencia de esto último, recientemente se ha vaciado de agua la lámina que actuaba como reguladora de la temperatura y humedad del interior del museo, “cosa que está generando graves problemas de sobrecalentamiento”, ha afirmado el portavoz de la formación de izquierdas.

Asimismo, también se han tenido que retirar varias piezas arqueológicas expuestas ante el riesgo de rotura, además del derroche de energía para intentar mantener unas condiciones térmicas aceptables.

Desde Esquerra Unida se presentará una pregunta a la Comisión de Urbanismo del mes de septiembre sobre cuáles son los pasos que piensa dar el Ayuntamiento para solventar lo que es, a todas luces, un grave problema de conservación del principal centro de restos arqueológicos de la ciudad.

Noticias Valencia /Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.