El maestro Gori dispara el día del llamamiento de la defensa de las Falleras Mayores

Hay especialistas en disparar mascletaes y maestros donde los haya que más bien hacen de este arte una unión con el del toreo. Ese es el maestro ¨Gori¨, vamos Gregorio Juan Moreno. Hoy vuelve a su plaza, la que podríamos llamar la Maestranza de la pirotecnia. Vuelve al espacio que sabe dominar a la perfección y donde no le hacen falta piruetas digitales ni nada parecido. Es de los viejos maestros que lleva en mano la mecha y en su sangre el arte de la pirotecnia.

piroart

Gori dispara hoy en el primer domingo de las Fallas 2012 ante un público que le espera, que quiere escuchar y ver su montaje cuyo trabajo termina en estos momentos.

Gori dispara en la jornada que sin tener nombre es la de defensa de las Falleras Mayores y de la Fiesta de las Fallas después de los ataques verbales de un minoritario pero a la par ruidoso grupo de manifestantes contra los recortes que han mezclado la imagen más sagrada de las Fallas con sus reivindicaciones, loables y dignas en un país democráctico y donde la libertad de expresión debe imperar pero, eso sí, han mezclado algo cuya línea imaginaria han traspasado y hoy las Fallas han hecho un llamamiento de defensa de la Fallera Mayor y sus cortes, pequeñas incluidas.

No todo vale en las protestas. Todos coinciden desde el PP hasta Compromís, aunque éste último algo tarde en reaccionar, en que quienes protestan han vertido gritos contra las falleras y también otros les han instado a hacer cosas que tampoco debían en esos momentos. Ni utilicen unos a unas ni otros a otras. El horno no está para lios y la realidad de la crisis en las Fallas es real y por mucho que se quiera no se puede tapar.

Dos fallas han tomado una iniciativa que más de un colectivo festero, las cofradías de semana santa dicen hacerlo, sus estatutos les obligan, pero callan su realización, deberían tomar nota: Han suprimido las cuotas por completo o la mitad a sus miembros en paro. No está el horno para ostentaciones cuando el ritmo de parados crece sin parar. Esas son Sueca-Literato Azorín y Pérez Galdós-Maestro Sosa.

Fallas claro que sí pero no deben ser un velo a la realidad social y sí se protesta dentro de la legalidad y sin insultar ni menospreciar a nadie. No es la primera vez que se producen manifestaciones en una mascleta ni será la última ni tampoco la primera que un partido utiliza un espacio de la fiesta fallera para ser altavoz de sus demandas. En ésta ocasión no se ha hecho vestido de fallero para defender intereses políticos ni lingüísticos.

Gori a buen seguro hará lo que sabe hacer, disparar con su gran profesionalidad, los 109 kilos de masa reglamentada y no se marchen hasta el final, un bombarbeo aéreo de los que hacen época. Eso será si las previsiones se cumplen.

Por cierto, si quiere seguir viendo como lo hace el maestro de Mislata al acabar la Cabalgata del Ninot pues eso nuevo disparo, una llamada mascleta de colores en la plaza del Ayuntamiento.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El maestro Gori dispara el día del llamamiento de la defensa de las Falleras Mayores"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.