El mes de mayo fue seco en la Comunitat, con un 86% menos de lluvia que el promedio normal en Alicante

 

fotonoticia_20190603200338_800VALÈNCIA, Mayo se ha caracterizado por ser un mes “seco” en la Comunitat, donde la precipitación acumulada fue un 64 por ciento inferior al promedio climático del periodo 1981-2010. Tanto es así que la provincia de Alicante registró una precipitación mensual un 86% inferior al promedio normal, según ha informado Aemet.

La precipitación acumulada en la Comunitat ha sido ha sido 17,2 litros por metro cuadrado, un 64% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (47.3 l/m2), y todo el territorio ha presentado déficit pluviométrico.

Por provincias, la precipitación mensual en Alicante ha sido un 86% inferior que la del promedio normal; en Valencia ha sido un 62% inferior y en la provincia de Castellón la precipitación mensual ha sido un 57% inferior a la del promedio normal.

Las precipitaciones de mayo, “en muchas ocasiones, están asociadas a fenómenos convectivos, y así ha sido este mes, aunque han sido tormentas muy poco organizadas, de corta duración y menos frecuentes de lo habitual en mayo”, ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología.

De este modo, hubo tormenta en algún punto del territorio los días 1, 18, 19, 21, 23 y 24. La tormenta más adversa se registró la tarde del día 1 y afectó sobre todo a la comarca de Utiel-Requena (Valencia), donde estuvo acompañada de granizo.

El máximo de precipitación acumulada en mayo se ha dado en localidades del interior de la mitad norte, aunque con registros por debajo de 50 l/m2: Aras de los Olmos, con 48,1 l/m2; Montanejos, 46,6 l/m2 y Fredes, con 37,4 l/m2.

Los mínimos mensuales se han registrado en el sur de Alicante, con acumulados inferiores a 5 l/m2 en Alicante (0,8 l/m2); Rojales y Novelda (1 l/m2); Elche (1,4 l/m2) y Torrevieja (1,9 l/m2).

En cuanto a las temperaturas, Aemet califica mayo de “térmicamente normal” en la Comunitat, con una media de 16,6 grados, lo que supone 0,1 grados más que la de la climatología de referencia.

Gran parte del mes las temperaturas permanecieron ligeramente por debajo del promedio normal y solo se registró un pico cálido entre los días 8 y 11. El día 10 fue el más cálido de mayo, ya que se superaron los 30 grados de forma generalizada en zonas bajas del litoral y prelitoral de Alicante y Valencia.

La máxima absoluta se registró el día 10 en Sagunto, con 34,7 grados, y también se superaron los 32 grados ese día en Estivella, Carcaixent, Xàtiva, Sumacàrcer, Orihuela, Pego, Polinyà, València, Miramar, Novelda y Ontinyent.

Las temperaturas más bajas se registraron en la primera semana, con temperaturas mínimas próximas a cero grados en observatorios del interior norte de Valencia e interior de Castellón. En Ademuz se registró una temperatura mínima de -0,1 grados el día 6, y ese mismo día, 0,5 grados en Aras de los Olmos y 0,7 grados en Vilafranca.

Con todo, Aemet ha explicado que “no hay una gran diferencia espacial en las anomalías de temperatura, aunque el mes fue algo más cálido de lo normal en zonas del interior de Valencia y de Alicante, y más frío en los litorales de Valencia y Castellón”.

Asimismo, el mar ha estado “ligeramente más frío de lo normal” en aguas costeras del litoral de Valencia y Castellón. “Mayo es un mes en el que comienza a predominar el típico régimen de brisas de final de primavera y de verano. La brisa que se dispara a partir de mediodía y refresca todo el territorio es un viento que se desliza sobre el mar y tiende a adquirir progresivamente su temperatura, y un mar frío, como el que se ha observado en este mes, da lugar a unas brisas algo más frescas que lo habitual de estas fechas”, ha explicado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.