El Ministerio acepta certificar el nivel de idiomas al final de cada etapa educativa

La propuesta, formulada por la consellera María José Català, ha sido avalada por el resto de autonomías | El Fondo Social Europeo y el Ministerio cubrirán con un programa específico el desarrollo de la FP Básica | La LOMCE incorpora otras iniciativas de la Comuntiat, como incluir el valenciano en las pruebas finales de ESO y Bachillerato, reforzar la autonomía pedagógica o potenciar la formación artística y musical

El Ministerio de Educación ha aceptado la propuesta de la Comunitat Valenciana para que la nueva Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE) reconozca el nivel de idiomas de los alumnos al final de cada etapa educativa superada y que se certifiquen los niveles de competencia en la primera lengua extranjera cursada por el alumnado.

Educacion_4179

Así lo ha anunciado María José Català tras finalizar la Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta tarde en Madrid para tratar el desarrollo curricular de la LOMCE.

Català ha explicado que durante la reunión se han aclarado también dos aspectos clave reivindicadas por la Comunitat Valenciana junto a otras autonomías, en concreto la financiación para implantar la FP Básica y el desarrollo del currículo.

Por un lado se ha previsto un programa de financiación de 2.000 millones de euros para asegurar la implantación de la FP Básica. El Fondo Social Europeo dotará de 1.200 millones de euros la implantación de estas enseñanzas y el Ministerio aportará 800 millones de euros más.

“La financiación de la LOMCE ha sido una reivindicación de la Comunitat, y hoy el anunció del Ministro de que habrá financiación de la Unión Europea y estatal para implantarla ha sido muy bien valorada por las autonomías”, ha asegurado.

“Estamos muy satisfechos porque el Ministerio se ha comprometido a adelantar el dinero del Fondo Social Europeo a las comunidades para implantar con tranquilidad la FP Básica”.

Por otro lado, sobre los plazos de desarrollo de los currículos, el Ministerio ha aceptado la propuesta que respalda la Comunitat para que se desglose el Real Decreto y únicamente se determine este año el de Primaria, es la etapa que entrará en vigor el próximo curso.

Así, se dejará Secundaria y Bachillerato para el siguiente año, ya que en estos cursos no se aplicará la ley hasta 2016-2017. “Esto nos permitirá trabajar con más tranquilidad y centrarnos en Primaria, ya que en septiembre la LOMCE se implantará en primero, tercero y quinto”.

 

Certificar los niveles de inglés

La Consellera ha explicado que la propuesta de la Comunitat Valenciana ha sido apoyada por el resto de autonomías y permitirá que los alumnos “obtengan el reconocimiento de su nivel de inglés al finalizar cada etapa de su escolarización”.

Concretamente, el alumnado que supere la prueba final de Primaria obtendrá el título del A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, los estudiantes que superen en la prueba final de ESO obtendrán el A2 y los que superen la prueba final de bachillerato obtendrán el B1.

Esta medida va a permitir que los estudiantes estén mejor preparados para acceder a un puesto de trabajo, dado que actualmente uno de cada cuatro puestos requiere conocimientos de lengua extranjera inglés, según un informe elaborado por Adecco sobre el mercado laboral.

“Por ello es necesario que estos estudiantes, que han cursado las horas necesarias para obtener una acreditación, puedan obtener un título oficial que les permita mostrar sus conocimientos en la lengua extranjera”, ha asegurado la Consellera.

 

Otras propuestas de la Comunitat Valenciana

La Consellera también ha explicado que el Ministerio ha aceptado llevar al Estatuto de la Función Pública docente la propuesta de la Comunitat para que se incentive al profesorado que diseñe y elabore materiales didácticos propios para el aula.

Asimismo se ha planteado que la evaluación diagnóstica propia de la Comunitat se realice coincidiendo con la finalización del primer curso de la Educación Primaria.

“La finalidad es detectar de forma temprana las características diferenciales del alumnado y dar respuesta inmediata a las mismas tanto en lo que se refiere a posibles dificultades de aprendizaje, como a las altas capacidades intelectuales.

Dada la nueva ordenación académica de la Lomce, que incorpora nuevas materias, la Consellera solicita igualmente al Gobierno que active un mecanismo que permita obtener a los docentes nuevas habilitaciones para impartir otras materias.

Otras propuestas de la Comunitat incorporadas en la LOMCE son el desarrollo de la autonomía pedagógica, facilitar la libertad de elección de centro, potenciar el emprendedurismo, la rendición de cuentas, la transparencia en los resultados, un mayor protagonismo de la formación artística y musical.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.