BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El ministro del Interior: “El Rey ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y libertad”

_MG_1843.JPGEl ministro del Interior ha sido condecorado esta tarde en París por el primer ministro de la República Francesa, Manuel Valls, con la Legión de Honor con el grado de Comendador

“Renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra”, ha dicho el ministro del Interior sobre la decisión del Rey

Fernández Díaz ha expresado su “sincero agradecimiento” a su “amigo” Manuel Valls por la imposición de esta distinción en un acto que se ha celebrado en el Hotel de Matignon

“No se reconocen solamente mis modestos méritos personales, sino que se reconoce el trabajo realizado por todos quienes componemos el Ministerio del Interior de España”, ha afirmado el ministro

Fernández Díaz ha subrayado que “la colaboración con Francia no puede ser más estrecha y eficaz y está basada en la más sólida de las confianzas”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido condecorado hoy por el primer ministro de la República Francesa, Manuel Valls, con la Legión de Honor con el grado de Comendador, en un acto que se ha celebrado en el Hotel de Matignon en París.

En su discurso, el ministro del Interior, que ha agradecido las palabras del primer ministro Valls sobre la figura de Su Majestad el Rey, ha afirmado que Don Juan Carlos “ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y libertad. Renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra”.

En línea con la declaración institucional realizada esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro del Interior ha recordado en su intervención “que se ha abierto el proceso sucesorio. A partir de hoy, de acuerdo con la Constitución española, se iniciará el trámite parlamentario para formalizar la decisión de Su Majestad. Este proceso culminará con la proclamación ante las Cortes Generales del Príncipe Heredero, S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia, como nuevo Rey de España”.

Al igual que Rajoy, Fernández Díaz ha afirmado que “estoy seguro que tal proceso se va a desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional y como una muestra más de la madurez de la democracia española”.

A continuación, el ministro del Interior ha expresado su profundo agradecimiento a su “amigo” Manuel Valls por la imposición de la Legión de Honor, condecoración creada por Napoleón Bonaparte y conservada por todos los regímenes políticos que ha tenido Francia en reconocimiento a los méritos extraordinarios realizados por franceses o extranjeros dentro del ámbito civil o militar.

Fernández Díaz ha afirmado que con esta condecoración “no se reconocen solamente mis modestos méritos personales, sino que se reconoce el trabajo realizado por todos quienes componemos el Ministerio del Interior de España en pos del mantenimiento y profundización de unas inmejorables relaciones de amistad y cooperación con nuestros colegas franceses y, en suma, la existencia de una relación fraternal entre nuestros dos países”.

Seguidamente, el ministro del Interior ha subrayado que  “la colaboración con Francia no puede ser más estrecha y eficaz y está basada en la más sólida de las confianzas.

Permítanme que les diga que representa una gran emoción para mí poder decir aquí en París que si ETA está hoy derrotada policialmente, esa banda terrorista que durante décadas ha tratado de imponer sus delirios a la sociedad española y también a la francesa mediante el terrorismo, ha sido entre otras razones gracias a la decidida y eficacísima colaboración con Francia”.

“ETA ha sido vencida por la fortaleza del Estado de Derecho, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la vanguardia, por el trabajo de los jueces y fiscales, por la dignidad y el ejemplo de las víctimas, y quiero recalcarlo hoy aquí, gracias a la esencial cooperación internacional, muy especialmente, de nuestros amigos de Francia”, ha enfatizado el ministro del Interior.

A continuación, Jorge Fernández Díaz, que se ha referido a la huella que como catalán y español le ha dejado en su forma de ser la cultura francesa, se ha dirigido Manuel Valls para recordarle que su padre, el pintor Xavier Valls que en 1949 dejó Barcelona para trasladarse a vivir a París, es un “perfecto ejemplo de la enriquecedora integración en un país” y ha subrayado que “su legado está presente de forma muy clara en la trayectoria vital” del actual primer ministro.

El ministro del Interior ha cerrado su intervención reiterando su “sincero agradecimiento” a Francia y “a mi amigo” el primer ministro por la imposición de la condecoración de la Legión de Honor. “¿Cómo no sentirme halagado con esta muestra de amistad y cercanía que la República Francesa realiza sobre mi persona?, se ha preguntado Jorge Fernández Díaz.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.