BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El ministro Soria inaugura el foro empresarial España-Senegal y se reúne con el presidente del país

DSC_0276

 El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha viajado hoy a Senegal para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, para lo que ha inaugurado un foro empresarial junto con dos ministros senegaleses y ha mantenido un encuentro con el presidente del país, Macky Sall.

El ministro ha inaugurado en Dakar el Foro España-Senegal junto con el ministro de la Promoción de Inversiones y Partenariados, Diene Farba Sarr, y el ministro de Industria y Minas, Aly Ngouille Ndiaye.

Durante el foro, al que han asistido un centenar de compañías, unas 70 españolas, con intereses en el país, el ministro Soria destacó las oportunidades de cooperación entre ambos países como una fuente de generación de crecimiento y riqueza para ambos.

Las exportaciones españolas a Senegal se han fortalecido en los últimos años,   pasando de 123,8 millones de euros en 2010 a 285,1 millones de euros en 2013, mientras que las importaciones alcanzaron los 62,5 millones de euros el año pasado, frente a los 45,7 millones de 2010. Hay más de 100 empresas en Senegal que representan intereses españoles  en los sectores de la agricultura, pesca, construcción de vivienda, distribución, energía, ingeniería, minería, infraestructuras, transporte aéreo y marítimo y turismo.

En este crecimiento del flujo de mercancías, destacó el ministro Soria, ha sido vital la aportación canaria. En 10 años, las exportaciones canarias a Senegal se han multiplicado por 21, constituyéndose la comunidad autónoma líder en exportaciones a Senegal con 20 empresas instaladas en el país.

Actualmente la exportación de mercancías desde Canarias supone el 19% de la exportación  española a Senegal, país que es el primer destino de las exportaciones canarias a África Occidental. Representan el 32% de éstas, seguido de Liberia (17%), Mauritania (13%)  y Costa de Marfil (12%).

Senegal es además país prioritario en el 4º Plan de la Cooperación Española, mediante el cual ha comprometido 50 millones de euros para el periodo 2014-2017.

Tras el Foro, el ministro ha presidido una reunión en la embajada española, a la que han asistido los ministros de Promoción de Inversiones y Partenariados, el ministro de Industria y Minas, el ministro de Turismo y Transporte Aéreo, Oumar Guèye, y una delegación de empresarios.

El ministro se ha reunido a continuación con el presidente Sall. El ministro Soria destacó el buen clima de relaciones entre ambos países así como el apoyo decidido y constante del Gobierno español para crear el clima de negocios más propicio para continuar impulsando la intensificación de las relaciones bilaterales.

El ministro Soria transmitió además la felicitación por el nuevo Plan Senegal Emergente (2014-2018), en el que España puede aportar tecnología, experiencia y proyectos innovadores en los sectores productivos prioritarios que recoge el Plan: Agricultura, Infraestructuras, Energía y Turismo.

Además, destacó el éxito del Grupo Consultivo para Senegal, celebrado en París los pasados 24 y 25 de febrero. Los resultados de dicho foro son una muestra de la confianza que Senegal y la política económica de este gobierno suscitan en la comunidad internacional, destacó el ministro.

El viaje del ministro Soria y la celebración del foro empresarial llegan después de la visita a Madrid en mayo de 2013 del ministro de Asuntos Exteriores senegalés, que se mostró interesado en desarrollar el potencial económico y comercial de las relaciones bilaterales entre ambos países y por recibir en Senegal una misión de empresarios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.