El misterio de la Plaza del Esparto. Enigmática “Casa de los Ruidos”

Plaza de l'Espart. Finca misteriosa, 2013. A.P.R.S.

Plaza de l’Espart. Finca misteriosa, 2013. A.P.R.S.

Al comenzar del mes de julio de 1915 tuvo lugar un extraño suceso en la ciudad. En el edificio de la plaza del Esparto nº 5, desde el entresuelo, sonaban de vez en cuando unos golpes, sin que se supiera qué o quién los daba ni de dónde procedían, por lo que inmediatamente se calificaron como misteriosos. Los golpes tenían cierta intensidad, llegando a oírse en la mencionada plaza y aún en las calles próximas, hecho que ocasionó que muchos ciudadanos acudieran a oír este fenómeno y se convirtieran en morbosos testigos directos.

Los golpes tenían cierta intensidad, llegando a oírse en la mencionada plaza y aún en las calles próximas

Los arquitectos municipal y provincial hubieron de tomar cartas en el asunto. Practicaron catas en el entresuelo y establecieron una conexión telefónica con la casa número 43 de la calle de Caballeros, sin que obtuvieran un resultado esclarecedor. Hasta guardias municipales se encargaron de vigilar el edificio y las casas colindantes. Los ciegos oracioneros que iban recorriendo las calles con los organillos de manubrio vendían unos pliegos con coplas sobre La Casa Misteriosa. La canción, adaptada en el cuplé La Castañera, era interpretada por la cantante Carmen Flores: En la plaza del Esparto, cierta casa en moda está porque allí dan muchos golpes y se ignora quien los da… ¡Y a saber que será!

Hasta guardias municipales se encargaron de vigilar el edificio y las casas colindantes.

Guardia. 1911. A.P.R.S.

Guardia. 1911. A.P.R.S.

Se decía que la casa de los ruidos, perteneciente a una testamentaría, había sido adquirida a bajo precio. Otro pretendiente comprador, mediante aquellos golpes, procuraba vengarse haciendo que los inquilinos abandonaran la mansión. Alguien había bautizado como la casa de Tócame Roque. Los golpes tuvieron una gran repercusión mediática y al cabo de unos días, cesaron.

Al paso de dos décadas se volvieron a reproducir los comentarios sobre esta casa que decían estaba encantada. Entonces, diversos medios de comunicación se hicieron eco de lo que dijeron algunos vecinos que, por las noches sobretodo, habían escuchado golpes y otros ruidos que ponían en actualidad la leyenda misteriosa de la Casa de los Ruidos.

dijeron algunos vecinos que, por las noches sobretodo, habían escuchado golpes y otros ruidos que ponían en actualidad la leyenda misteriosa de la Casa de los Ruidos.

Hace apenas tres años nos personamos allí con un equipo de TV para grabar imágenes del lugar. Una de sus vecinas, viuda, dijo no saber nada del suceso de 1915. Pero nos relató algunos casos que le habían pasado en el interior de su vivienda. Crujidos de muebles, luces que se encendían solas, un gran ventilador que se ponía en marcha sin que nadie lo accionase; hasta dijo algo que nos sorprendió por lo inquietante: Sé que no estoy sola.

*A.P.R.S.= Archivo Privado de Rafael Solaz

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

4 Responses to "El misterio de la Plaza del Esparto. Enigmática “Casa de los Ruidos”"

  1. Javier Luna  11 de diciembre de 2013 at 12:43

    Con la imprescindible contención racional, trás el impactante choque emocional que provoca el inquietante relato de Rafael Solaz, me siento incapaz de mostrar mi credulidad o incredulidad ante tales hechos.
    Solamente, ante misterios como el que se menciona, podemos atenernos a los datos objetivos que podamos conseguir y a los testimonios fiables de quienes los presenciaron.

    Responder
  2. Luis Carrasco  11 de diciembre de 2013 at 20:59

    estoy seguro de que existen los espíritus
    estoy seguro de que esto no acaba aquí
    estoy seguro de que Solaz nos sorprenderá de nuevo
    estad atentos……………….

    Responder
  3. Julio Cob Tortajada  12 de diciembre de 2013 at 17:15

    Han pasado casi cien años y una vecina de la casa en la ignorancia de aquel suceso, dice saber que no está sola. ¿Misterio? ¿Cuál es el que se encierra en tan centenario edificio? Los misterios son eso: misterios. ¿Quién no ha oido un ruido en la soledad de la noche? Incertidumbres que Rafael Solaz nos relata y con ello hace que no dudemos de su existencia, porque, qué es la vida si no. ¡Un misterio! Desentrañarlo es un imposible. Dejemos que la vida siga…

    Responder
  4. ana  22 de julio de 2014 at 22:28

    mi abuela nacio en 1899 y cuando yo era pequeña (ahora tengo 47) ya me contaba ,esa historia… tambien, decia la gente que eran ruidos de una fabrica o casa donde habian maquinas de coser… un saludo Ana.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.