El MUBAG de Alicante invita a pasar una noche en el museo antes de cerrar temporalmente por su remodelación

 

fotonoticia_20180703184328_800ALICANTE, El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante cerrará temporalmente sus puertas este próximo domingo para acometer una remodelación de las instalaciones y como despedida propone al público dormir en el centro cultural la noche previa el sábado 7 de julio.

‘¿Qué pasa cuando no pasa nada?’ es el título de esta velada nocturna organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Diputación de Alicante, y dirigida por los artistas escénicos Vicente Arlandis y Sandra Gómez. Especialistas ya en este tipo de actividades, Arlandis y Gómez han coordinado esta acción en otros museos valencianos como el Centre del Carme, ha destacado la Generalitat.

La propuesta consiste en habitar el espacio del museo en el horario de cierre con el objetivo de reflexionar sobre las lógicas cotidianas que rigen el funcionamiento de la institución (administración, horarios, actividades, seguridad), y así proponer una nueva experiencia a las personas participantes.

Esta actividad gratuita comenzará a las 21.00 horas del sábado 7 de julio y finalizará a las 10.00 horas del día siguiente, el domingo 8 de julio, con un desayuno abierto al público que quiera acudir.

La velada estará acompañada también de música. Tras la visita nocturna al museo y el momento dedicado a la reflexión, una pieza de música clásica ayudará a las personas participantes a introducirse en el sueño, del mismo modo que por la mañana, que estarán acompañadas por el piano para despertarse.

Para participar en esta experiencia solo se necesita un saco de dormir, una esterilla y las provisiones que considere cada uno necesarias para pasar la noche. Para la cena cada participante deberá llevar algo de comer y beber para compartir con los demás. Es necesario reservar plaza con antelación en el MUBAG (teléfono 965146780 / dirección de correo electrónico: mubag@diputacionalicante.es).

MUS’N BABIES

El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante quiere despedirse involucrando a la ciudadanía y, para ello, el Consorci de Museus ha organizado el sábado 7 de julio una nueva edición de su taller para familias “Mus’n’ Babies”, una propuesta que busca introducir a los bebés en el entorno del museo a través de la música y que en esta ocasión guiará a los pequeños por la exposición ‘El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista’.

Es la primera vez que se ofrece este taller en torno a la colección permanente de un museo. Haciendo paradas en las obras más inspiradoras, la música explicará a pequeños y mayores el “viaje de formación” que vivieron los pintores alicantinos del XIX, y se pondrá música a sus paisajes, se escucharán las telas y se adentrarán en otra época de manera sensorial. En definitiva, una experiencia musicosensorial para vivir en familia. Esta actividad dará comienzo a las 18.00 horas y se alargará hasta las 19.00 horas.

Estas actividades servirán para clausurar el museo con un carácter festivo e ilusionar al público con la futura reapertura, en la que el MUBAG lucirá mejorado y adaptado a las nuevas necesidades de conservación, exposición, educación y difusión cultural.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha destacado el compromiso de la institución museística con las comarcas de Alicante y con su Museo de Bellas Artes “no solo en la organización de exposiciones, sino también en la coordinación de otras acciones que sirvan para acercar el museo al público, introduciendo los nuevos lenguajes artísticos y de mediación para contribuir a mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a la cultura”.

EL MUBAG VIAJA

El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante cerrará sus puertas temporalmente hasta final de año. La Diputación de Alicante invertirá 857.954 euros para optimizar y acondicionar las instalaciones del MUBAG: Se instalará el nuevo equipo de climatización, con el que también se mejorará la eficacia y la eficiencia energética, y se procederá a la renovación de las salas expositivas, en lo que se refiere a accesibilidad y adecuación de espacios.

Pero el MUBAG no desaparecerá de la agenda cultural. Durante los cinco meses que durará aproximadamente la remodelación, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana tiene previsto organizar varias exposiciones con los fondos del museo. Las propuestas servirán para divulgar algunas de las colecciones menos conocidas del museo alicantino, como son sus fondos de arte contemporáneo.

Las exposiciones, que viajarán por diversas localidades, reunirán piezas de la segunda mitad del siglo XX. Se podrán ver algunas de las figuras más importantes tanto de las vanguardias españolas como internacionales, y destaca entre ellos Eusebio Sempere, que contará con una muestra específica de su obra gráfica, de la que el MUBAG posee una amplia representación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.