Puig defiende que “a nadie se le puede ocurrir prescindir del trasvase Tajo-Segura en este momento”

 

fotonoticia_20180703185326_800ALICANTE, El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este martes que “a nadie se le puede ocurrir prescindir del trasvase Tajo-Segura en este momento”.

“Es una realidad incuestionable para Alicante ‘#aguaparasiempre'”, ha subrayado el jefe del Consell a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, manifestó la pasada jornada que el Memorándum del trasvase “puede ser revisado” y abogó porque, en todo caso, se hiciera junto a la revisión de otros aspectos clave de planificación hídrica.

Para el Consell, esto debe realizarse “en el contexto negociador de un pacto nacional o plan hidrológico nacional, que atienda a las cuestiones no resueltas en la planificación de las cuencas del Segura y Júcar”, como defendió Cebrián en declaraciones a Europa Press tras la entrevista en ‘El País’ de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que afirmaba que “algo extraordinario, como los trasvases, no se puede convertir en ordinario”.

PENDIENTE DE UNA REUNIÓN BILATERAL

La titular autonómica de Agricultura también avanzó que la Conselleria tiene pendiente una reunión bilateral con la ministra, en la que se tratarán los temas más importantes para la Comunitat en materia de políticas ambientales y de energía, “y en particular sobre agua.

Respecto al Acueducto Tajo-Segura (ATS), recordó que “actualmente, el régimen del trasvase depende de un marco jurídico-técnico con rango de ley, el Memorándum, que debe seguir aplicándose mientras esté en vigor”.

Cebrián aseguró, así mismo, que el Consell “seguirá exigiendo al Ministerio, como hasta ahora, el cumplimiento del compromiso de inversiones en infraestructuras para lograr una mayor eficiencia y seguridad en las conducciones y sistemas hídricos del ATS”. Sobre este punto, recordó “la rotura, hace unas semanas, de tuberías del trasvase, con alto riesgo para las personas de poblaciones cercanas”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.