BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El muro del monasterio de San Miguel de los Reyes sigue sin ser rehabilitado un año después de su derrumbe

La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural vuelve a pedir la intervención del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana debido a que parte del muro histórico que rodea al Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia que se desplomó en septiembre de 2013 todavía no ha sido reparado

El Círculo por la Defensa del Patrimonio ha dirigido en numerosas ocasiones escritos y denuncias a las instituciones valencianas pidiendo la rehabilitación del muro del monasterio de San Miguel de los Reyes y, sin embargo, este bien cultural y su entorno continúan, a juicio de dicho colectivo, abandonados y degradados. Desde la asociación afirman que “la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aceptó las recomendaciones del Síndic de Greuges a instancias de nuestros escritos solicitando la adopción de medidas de protección y conservación, pero han pasado casi cinco meses desde la aceptación de dichas recomendaciones y ni la Conselleria ni el Ayuntamiento de Valencia han tomado ninguna medida para la conservación, rehabilitación y limpieza tanto del muro que se desplomó en septiembre de 2013, hace ya más de un año, como de todo el perímetro de dicho muro histórico, correspondiente a la huerta del propio monasterio o del propio entorno de protección de este BIC, con basura, escombros, múltiples edificios en ruina y ocupados”.

Estado del perímetro del monasterio de San Miguel de los reyes

“Hace unos días pudimos comprobar in situ que el agujero del muro desplomado continúa sin reparar, y sus restos siguen almacenados en sacos dentro del recinto del monasterio”, lamenta el Círculo. “El resto del perímetro está seriamente deteriorado, habiendo desaparecido parte del mismo por la falta de diligencia de las administraciones públicas responsables; continúa habiendo suciedad, basura, escombros, edificios en ruina y ocupados, y una gran cantidad de carteles publicitarios en un entorno BIC, hechos que volvimos a denunciar hace unos días ante el Ayuntamiento de Valencia puesto que ya existen numerosos antecedentes por este tipo de infracciones”, denuncian desde la asociación. En definitiva, lamentan que “la tardanza, la falta de voluntad, de interés y el continuo conflicto entre competencias de las diferentes administraciones públicas han llevado y siguen llevando a la ruina al Patrimonio Cultural Valenciano”.

Para la asociación, “resulta inexplicable la demora injustificable a la hora de intervenir sobre este BIC”, al igual que es inaceptable que las administraciones públicas responsables “se excusen eternamente en la falta de disponibilidad presupuestaria” para no actuar e incumplir así de forma reiterada la legislación vigente sobre patrimonio histórico, urbanístico e incluso las propias ordenanzas municipales sobre limpieza urbana. “Hay que señalar que si se hubiera intervenido hace años de manera preventiva en su conservación y rehabilitación esta parte del muro no se habría venido abajo”.

Por todo ello, Círculo por la Defensa del Patrimonio ha pedido de nuevo al Síndic de Greuges que intervenga, dado que las administraciones públicas mencionadas no sólo no han cumplido con las recomendaciones aceptadas en su día, sino que con su actitud “negligente e imprudente y con su desidia” están atentando abiertamente contra la integridad de los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano, cosa que podría suponer un “presunto delito de prevaricación en comisión por omisión”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El muro del monasterio de San Miguel de los Reyes sigue sin ser rehabilitado un año después de su derrumbe"

  1. Pingback: El muro del monasterio de San Miguel de los Reyes sigue sin ser rehabilitado un año después de su derrumbe | Lejos del tiempo

Leave a Reply

Your email address will not be published.