BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

El Museo de Bellas Artes exhibirá 32 obras de arte de estilo barroco en la exposición de la Colección Delgado

17.07.18_expo_Delgado_-_AmoragaEl Museo de Bellas Artes de València inaugura este miércoles la exposición de la Colección Delgado, compuesta por 32 obras pertenecientes a un periodo amplio desde el gótico internacional tardío hasta el siglo XVIII, centrándose principalmente en la pintura barroca española.

La exposición tiene el interés de que muchas de las obras son inéditas y se exponen por primera vez, es el caso de ‘Dama de Perfil’, de Diego Velázquez, que representa el boceto de una mujer que fue pintado ‘alla prima’ en el primer viaje de Velázquez a Italia, entre 1629 y 1631.

Otros cuadros que no se han expuesto nunca son ‘Magadalena penitente’, ‘Oración en el Huerto’ y ‘el Salvador’, de Bartolomé Esteban Murillo; ‘Bodegón de dulces y frutos secos’, de Tomás Yepes; y ‘San Pedro’, de José de Ribera, entre otros.

El interés de la Colección Delgado se centra en la posibilidad de disfrutar de obras y artistas poco representados en el Museo de Bellas Artes de València que enriquecen y completan su extraordinaria colección permanente.

Un gran número de pinturas de la Colección Delgado no han pasado por el mundo de las subastas y las exposiciones, aportando con ello la oportunidad de conocer y estudiar de primera mano muchas obras inéditas o poco conocidas.

Han presentado la exposición la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director del Museo, José Ignacio Casar; y los comisarios de la exposición José Gómez Frechina y David Gimilio Sanz, antiguo conservador y actual conservador del Museo.

Carmen Amoraga ha indicado que la exposición es “un ejemplo de una buena gestión pública” cuyo beneficiario es el ciudadano que contemplará la muestra. “Se ha negociado con el mecenas que poseía una colección singular e inédita, se ha montado una exposición impecable y se ha logrado que los cuadros permanezcan cinco años en el Museo”, ha argumentado.

La directora general de Cultura ha agradecido el altruismo del coleccionista privado y el trabajo realizado por los comisarios y por el director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, que ha sabido defender que “la exposición se vea precisamente aquí, en València, y no en otra ciudad. Y que sean los valencianos los primeros en admirar y contemplar estas obras”.

El director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, ha destacado que la satisfacción que supe para el Museo la presencia de la Colección Delgado y ha señalado la importancia que tiene los coleccionistas privados para la mejora y complementación de las colecciones públicas.

El conservador del museo y comisario de la exposición, David Gimilio, ha dicho que “es una oportunidad para disfrutar de una excepcional y joven colección de pintura que complementa la de este museo. Si a esto se añade que vamos a seguir disfrutandola durante unos años, la oportunidad se magnifica”.

Por su parte, José Gómez Frechina, que no ha podido asistir a la rueda de prensa, ha querido señalar que “la Colección Delgado es una valiosa fuente de conocimiento. Se trata de una proporcionada y útil vía de entretenimiento para los amantes de la pintura y para aquellos que quieran iniciarse en su conocimiento y disfrute”.

Tras el verano se realizarán visitas guiadas a la exposición temporal, coordinadas por el Departamento de Didáctica del Museo, así como sendas conferencias de los dos comisarios de la exposición en fechas que se anunciarán oportunamente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.