La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, inauguró esta mañana ‘Imágenes para las divinidades’, la exposición producida por el Museo de Prehistoria que mostrará, por primera vez, su extraordinaria colección completa de exvotos ibéricos de bronce.
‘Imágenes para las divinidades’ exhibirá 63 exvotos ibéricos de bronce hallados los santuarios Collado de los Jardines y los Altos del Sotillo de Jaén.
Los exvotos ibéricos de bronce son ofrendas para conseguir o agradecer favores de las divinidades a las que se daba culto en santuarios. Estos espacios sagrados están ubicados en cuevas, en lugares destacados del paisaje, y fueron centros de peregrinación para un buen número de personas que habitaron el territorio en torno a la importante ciudad de Cástulo (Linares) entre los siglos IV y III antes de Cristo. Los exvotos aluden, pues, a un colectivo que comparte lugares de culto.
La exposición presenta la colección de exvotos procedentes de estos santuarios conservada en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia desde una perspectiva que considera, ante todo, su valor como documento histórico.
Creencias y rituales iberos
A través de estos objetos se tratan aspectos sociales, de las creencias y los rituales entre los iberos que los ofrendaron como votos personales. Son imágenes para las divinidades.
La propuesta del Museo de Prehistoria se enmarca en la línea expositiva denominada “Tresors del Museu” que muestra piezas destacadas de sus fondos, de un gran valor artístico y científico, que merecen una exposición monográfica con el fin de dar a conocer al gran público estas joyas arqueológicas poco conocidas.
El Museo de Prehistoria ha preparado también una publicación de carácter divulgativo para acercar a todos los públicos los pormenores de la muestra.
Conferencia y talleres
La exposición, que estará abierta hasta el 8 de septiembre, se complementará con una serie de actividades que arrancan mañana con la charla “Historias peregrinas. Exvotos ibéricos de los santuarios de Jaén”, a cargo de Jaime Vives-Ferrándiz.
También se ha organizado el taller didáctico “Exvotos ibéricos. Tesoros de la Prehistoria” para los días 30 de junio, 14 y 28 de julio. El taller está dirigido a todos los públicos y es gratuito.
VLCCiudad/Redacción