
El Museu d’Història de València (MhV) abrirá excepcionalmente sus puertas este lunes para presentar el Tesoro de la Avenida de la Constitución, un conjunto de monedas árabes descubiertas en el año 2009 durante el proceso de investigación arqueológica de un solar de dicha calle previo a la construcción de un inmueble, ha informado el centro cultural en un comunicado.
La presentación del acto correrá a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, y la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez.
El hallazgo se compone de un total de 1.543 monedas, que han sido restauradas por este instituto, dependiente de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.
Para su análisis preliminar se ha contado con la colaboración de la Sección Municipal de Arqueología y de la doctora Carolina Doménech, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Alicante y acreditada experta en moneda andalusí.
En el conjunto se distinguen unas 19 monedas de oro (dinares) y el resto de plata (dirhams), casi todas ellas datadas en el primer tercio del siglo XI.
Las monedas más antiguas corresponden al período califal, hasta Abderramán III; las más modernas fueron acuñadas por el califa fatimí Al-Zahir (1021-1036). Una gran parte del lote pertenece a este monarca y, significativamente, las piezas están muy desgastadas por el uso, lo que hace pensar que estuvieron bastante tiempo en circulación. Estos datos han permitido situar la ocultación del tesoro en los primeros tiempos de la taifa de Balansiya, coincidiendo con el reinado de Abd al-Aziz (1021-1061), rey de la dinastía amirí, a quien se atribuye la construcción de la muralla.
VLCCiudad/Redacción