El Péndulo | Redacción.- El Teatro El Musical se abre este fin de semana a los nuevos formatos, con dos espectáculos nada convencionales creados por autores de la Comunidad Valenciana con reconocimiento internacional: ‘Mi gran obra’, del ilicitano David Espinosa (sábado 19 y domingo 20), y ‘Biblioteca de cuerdas y nudos’, del castellonense José Antonio Portillo (sábado 16 y 26/domingo 20 7 27). Dos creaciones que escapan a la catalogación convencional, que han viajado por diferentes países y que, por sus particularidades, están limitadas a 20 y 35 espectadores por sesión, respectivamente.
‘Mi gran obra’ nace de la idea de crear el espectáculo teatral más grandioso, sin ningún límite de equipo ni presupuesto: más de 300 actores, animales, un helicóptero, una banda de rock, una isla, el presidente de Estados Unidos…
Todo y todos caben en un montaje pensado a lo grande pero hecho en pequeño, a escala 1:87, la misma de las maquetas ferroviarias y con figuras de dos centímetros de alto.
David Espinosa ya ha superado las 200 representaciones de esta obra teatral que traslada en una maleta y ha viajado con él a más de 50 ciudades de una docena de países. Una propuesta de teatro visual en el que el autor va creando y animando las escenas en vivo, en un espectáculo de música e imágenes que forman un retrato social lleno de ironía. Las dimensiones de este espectáculo obligan a acotar mucho el público máximo para que todos puedan seguir visualmente la acción en un espacio tan pequeño. Por eso sólo 20 personas podrán asistir a cada una de las cuatro representaciones de este fin de semana en Valencia.
La ‘Biblioteca de cuerdas y nudos’ es obra de José Antonio Portillo, quien la define como “una experiencia”. Es una estructura circular de madera que se instala desde este sábado y hasta el domingo 27 de diciembre en el vestíbulo del Teatro El Musical, una biblioteca llena de objetos y de historias, creadas sobre todo por niños, y que invitan a los espectadores a interactuar con todo lo que se encontrarán. El bagaje de José Antonio Portillo como profesor le sugirió esta idea, que en cada representación él adapta, como maestro de ceremonias, a la edad y la predisposición del público, que por el espacio está limitado a 35 personas.
José Antonio Portillo ha desarrollado toda su carrera profesional en Castellón y ha conseguido reconocimientos nacionales e internacionales por sus trabajos, especialmente dedicados al público infantil. Hace 13 años que la Biblioteca de cuerdas y nudos se puso en marcha y por primera vez se instala en Valencia. Ha estado en museos, teatros, plazas y festivales; en Londres, Praga, Lisboa, Bilbao, Madrid, Barcelona… Ahora es el momento de que cuento sus historias al público del Teatro El Musical en El Cabanyal-Canyamelar.