La letra y la escritura como arte protagonizan las dos muestras con las que el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de Valencia arranca su programación de 2013, ‘Reflexiones del cielo, mediación en la tierra’, que subraya el preciosismo de la caligrafía árabe, y ‘La tipografía del siglo XIX en la imprenta de Blai Bellver. Xàtiva’, que pone de relieve la influencia de este valenciano en la evolución tipográfica y la edición. Junto a las dos muestras, se ha presentado también un “aperitivo” de ‘Type Directors Club (TDC’58). El mejor Diseño tipográfico Mundial’, que el museo acogerá por primera vez en España el próximo otoño.
Los detalles de estas exposiciones, que se podrán contemplar hasta el próximo 24 de febrero, se han dado a conocer en una rueda de prensa a la que han asistido la responsable del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt; el director del MuVIM, Joan Gregori; la princesa Wijdan Bint fawaz Al-Hashemi de Jordania, presidenta del Higher Institute de Islamic Art y Architecture en Al-Beit University, y los comisarios de los proyectos, Khaled Khreis y Antoni Martínez.
‘Reflexiones del cielo, mediación en la tierra’ descubrirá a los visitantes del museo valenciano la huella de la caligrafía en la creación contemporánea de los países árabes. Para ello, la selección alberga piezas de artistas de 18 países y que pertenecen a la colección de la Galería Nacional de Jordania.
Khaled Khreis ha explicado que la caligrafía es uno de los rasgos definitorios de la civilización árabe y ha señalado que ha sido recogida por los nuevos artistas que, a pesar de haber estudiado mayoritariamente en Occidente, han vuelto a estos orígenes al interrogarse sobre la identidad. De esta forma, se formó la llamada Escuela de las Letras, que se ha consolidado como “una de las más identificativas del mundo árabe”, ha aseverado.
La princesa Wijdan Bint fawaz Al-Hashemi, que también participa en la muestra, ha subrayado su satisfacción por encontrarse por tercera vez en Valencia y ha confiado en que en un futuro su país sea el que acoja una muestra dedicada a fondos valencianos.
Los responsables de la muestra precisan que el fundamento del movimiento caligráfico en la producción moderna árabe es el arte tradicional islámico de la caligrafía, por lo que la escuela de arte caligráfico se basa en el uso del alfabeto árabe. De este modo, la aplicación de las letras árabes es lo que proporciona a estos trabajos su valor estético.
La escritura, esta vez producida de forma mecánica, es también el leitmotiv de ‘La tipografía del siglo XIX’, con la que el MuVIM quiere “prestigiar” al impresor, escritor y editor valenciano Blai Bellver, ha destacado la diputada Puchalt.
La exhibición pone el foco en la figura Blai Bellver y su presencia en la historia de la imprenta, “fundamentada en su respeto por la tradición, en el aprovechamiento de lo mejor de cuanto se había realizado hasta principios del siglo XIX, y en su permanente mirada progresista hacia el futuro”.
El comisario, Antoni Martínez, ha recalcado el mérito de la labor de Blai Bellver, que consiguió desde la Xàtiva del siglo XIX, aún “aislada” por la falta de infraestructuras de transporte, exportar a todo el mundo, especialmente a Alemania, unos cuadernos de escritura con los que, además, aprendieron a leer y a escribir la gran mayoría de los españoles que en aquella época podían hacerlo.
Consiguió, “de una manera insólita”, aunar tipografía, imagen y éxito comercial, siempre teniendo en cuenta que su trabajo se dirigía a “la transmisión de la cultura”, ha agregado el especialista.
VLCCiudad/Redacción