El Péndulo | Redacción.- El Área de Cultura de la Diputación de Valencia se suma al luto oficial nacional y suspende la inauguración de las nuevas producciones del MuVIM prevista para mañana jueves, 26 de marzo.
La presentación de las muestras incluidas en ‘De cine. Universos cinematogràfics’ será el sábado, 28 de marzo, a las 11:00 horas. La diputada de Cultura María Jesús Puchalt, presentará ‘Segrelles. El laberinto de la fantasía’, ‘Paseantes de Donostia’, ‘José Haro. El sueño de Andrómina’ e ‘Imagen de un sueño’.
En el encuentro, que se celebrará en el Salón de actos del MuVIM, participarán el nuevo director del MuVIM, Francisco Molina, los fotógrafos José Haro e Inés Barreda y los comisarios de las exposiciones Susana Alfonso, Pedro Usabiaga y Susana Vilaplana.
El acto comunicativo también contará con la participación de los actores Emilio Gutiérrez Caba, Juan Gea y María León y el dibujante de ‘El laberinto del Fauno’, William Stout.
Cine hasta el 31 de mayo
Las cuatro nuevas propuestas se exhibirán en diferentes salas del MuVIM del 28 de marzo al 31 de mayo.
‘El laberinto de la fantasía’ recorre la obra gráfica de José Segrelles (1885-1969) como ilustrador, el gran artista de Albaida admirado y seguido en todo el mundo. La gran producción del MuVIM mostrará, en la Sala Alfons Roig, 260 obras originales y más de 300 ejemplares entre libros y revistas.
La Sala Parpalló exhibirá ‘Paseantes de Donostia’, una exposición producida por el Museo de San Telmo de Donostia con motivo del 60 aniversario del Festival de San Sebastián. Comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga, reúne 100 fotografías inéditas en blanco y negro del certamen, en las que los rostros conocidos forman parte del paisaje cotidiano de una ciudad volcada en el cine.
Además, el MuVIM presenta ‘José Haro. El sueño de Andrómina’. Jose Haro está considerado uno de los fotógrafos más relevantes que han trabajado en cine en nuestro país. Directores como Alejandro González Iñárritu, Julián Schnabel, Pedro Almodóvar o J. A. Bayona han confiado en su sensibilidad para fotografiar los universos de sus películas.
Por último, en ‘Imagen de un sueño’, expuesta en la Sala Alta, el museo de la Diputación pretende hacer partícipe al visitante de la importancia que tiene, desde el punto de vista del fotoperiodismo, captar ese instante único, ese momento irrepetible, que puede suponer una mirada, una expresión, un gesto, un abrazo, un brinco de júbilo…, o el simple hecho de un posado.