banner-728x90 (1)

El número de familias inscritas en el Registro de Vivienda Precaria en 2013 ascendió a 319

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, tras estudiar la Memoria Anual de Servicios Sociales de 2013, ha valorado como “muy negativo” el hecho de que se haya pasado en el año 2012 de un número de 283 familias inscritas en el Registro de Vivienda Precaria del Ayuntamiento a 319 en el pasado ejercicio, es decir, casi un 13 por ciento más. Asimismo, de dicho informe también se desprende que mientras que en 2012 se realojaron a 86 familias y se realizaron 104 intervenciones de mantenimiento y rehabilitación en viviendas destinadas a erradicación de la vivienda precaria, en 2013, pese a haberse incrementando el censo, el número de familias realojadas fue de 76 y el número de intervenciones de mantenimiento y rehabilitación se redujo a 88.

cabanyal-prolongacion

Igualmente, ha considerado la edil como “preocupante” que la mitad de estas familias se encuentren concentradas en el barrio de Quatre Carreres con un 34’1 por ciento y en el de Malvarrosa con el 20’3, “lo que supone que se trata de dos barrios en los deberían incrementar las actuaciones y los recursos económicos que se destinan desde los Servicios Sociales municipales”.

Según Albert, “hay que recordar que vivienda precaria es aquella que no reúne las condiciones suficientes para ser habitada, es decir, que no garantiza condiciones de higiene y salubridad suficientes ni tampoco, en la mayoría de sus casos, están dotadas de recursos básicos como luz y agua, y esto es importante puesto que en muchas de estas infraviviendas también hay menores”.

El propio II Plan de Inclusión Social ya lo identifica en su diagnóstico como una situación de exclusión social sobre la que hay que actuar implementando acciones concretas. Sin embargo, “a la vista de los datos que refleja esta memoria es necesario que se incrementen los recursos tanto humanos como materiales para acabar con esta situación que recordamos afecta directamente a menores de edad”, ha añadido.

Para finalizar, Rosa Albert ha señalado que, desde Esquerra Unida, “entendemos que esta situación no es sostenible y, por ello, vamos a presentar una serie de iniciativas en la próxima Comisión de Progreso Humano para acabar con este escenario absolutamente intolerable en pleno siglo XXI”. Entre las propuestas que va a plantear el grupo municipal de izquierdas, además del incremento de recursos humanos y económicos, destacará la creación de una mesa técnica compuesta por profesionales de los servicios sociales y por aquellos funcionarios que intervengan de forma directa tanto en los desalojos como en los posteriores realojos de las familias.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.